Vídeo: Cuatro prácticas de medición obligatorias para equipos de mantenimiento mecánico.

Vídeo: Cuatro prácticas de medición obligatorias para equipos de mantenimiento mecánico.

Cuatro prácticas de medición obligatorias para equipos de mantenimiento mecánico.

Previo a iniciar una práctica de medición para mantenimiento mecánico, seguir recomendaciones de seguridad:
Primero, identifique la categoría de arco eléctrico del entorno eléctrico.
Segundo, asegúrese de usar equipo de protección personal (PPE) clasificado para el entorno.
Tercero, use instrumentos de prueba que tenga categoría de seguridad para el entorno.
Cuarto, utilice un medidor para verificar la existencia de corriente y, después, use el método de prueba de tres puntos para verificar el funcionamiento adecuado del medidor.
Prácticas de medición básicas para el equipo de mantenimiento mecánico
I. Medición por Termografía

Inspección termográfica de los componentes eléctricos y mecánicos del motor
Para hablar de seguridad, cuando maneje un equipo en funcionamiento, comience con una inspección termográfica

  1. Las altas temperaturas siempre tienen algún significado, un aumento en la temperatura podría significar algo mal.
  2. Un acoplamiento que se calienta podría indicar una alineación incorrecta. La curva de calor de un motor le aportará mucha información sobre su calidad y estado.
  3. Si un motor se sobrecalienta, las bobinas se deterioran rápidamente. Un motor por encima de su temperatura de trabajo nominal acorta la vida de su aislamiento hasta en 50 %
  4. En la parte eléctrica, busque desequilibrios de fases, malas conexiones y temperaturas altas anormales en el suministro eléctrico.
  5. En la parte mecánica, el infrarrojo puede detectar problemas en los rodamientos, que suelen calentarse durante varios días antes de fallar completamente.
  6. Tenga el hábito de tomar mediciones de temperatura de sus motores cuando funcionan bien, esto servirá de referencia para realizar la comparación.
  7. Las cámaras infrarrojas son óptimas para el trabajo de inspección, puesto que proporcionan una vista infrarroja de todo el sistema electromecánico, un termómetro por infrarrojos funciona perfectamente para realizar comparaciones de temperatura rápidas y de fácil detección
  8. Un termómetro visual IR proporciona una imagen digital con una superposición de imagen térmica para generar contexto, ello servirá a buscar la ubicación exacta del exceso de calor.
    II. Medición por Vibración

Análisis de vibraciones en el motor de un ventilador.
De sentido común: la mayoría de las fallas en máquinas rotativas provienen de defectos, desequilibrio, alineación incorrecta, problemas en los rodamientos de rodillo y holgura.
En las máquinas:

  1. Los cojinetes de rodillos representan hasta el 60% de las fallas
  2. El desequilibrio representa hasta el 50% de las fallas
  3. La alineación incorrecta representa hasta el 45% de las fallas
    El desequilibrio y la alineación incorrecta pueden llevar al desgaste de los cojinetes de rodillos y a fallas prematuras.
    La vibración: es más sensible y puede detectar un problema mucho antes que la inspección termográfica, mucho antes de que se dañen los componentes.
    La termografía, le mostrará el momento en que un problema es tan negativo que genera un sobrecalentamiento.
    Cuando la maquinaria está desalineada, se inicia la fricción para consumir no solo el soporte físico sino también el suministro eléctrico, lo que genera más de un motivo para tomar lecturas periódicamente.
    Si se produce una falla, en vez de reemplazar los rodamientos, tome tiempo necesario para determinar su origen. Cuando la máquina esté alineada apropiadamente y se equilibren los ejes, los rodamientos tendrán menos tensión en ellos y durarán muchos años.
    III. Medición de Aislamiento

Realización de pruebas en la resistencia de aislamiento.
Los problemas de aislamiento en motores y variadores se deben normalmente a fallas en la colocación, a la contaminación ambiental, al esfuerzo mecánico o a la antigüedad de las instalaciones.
La comprobación de aislamiento se puede combinar con el mantenimiento normal del motor (para identificar la degradación antes de que se produzca una falla) y con los procedimientos de instalación (para comprobar la seguridad y el rendimiento del sistema).
Cuando se trata de localizar averías, la comprobación de resistencia de aislamiento puede ser el enlace final que permite volver a poner en funcionamiento el motor de forma sencilla, con la simple operación de cambiar un cable.
Un multímetro de aislamiento combina la función de comprobación de resistencia de aislamiento con todas las funciones más comunes de un multímetro digital.
Si un motor presenta problemas:

  1. Compruebe la tensión de alimentación y después utilice la función de ohmios para medir la resistencia del devanado del motor de fase a fase.
  2. Utilice la función de resistencia del aislamiento del medidor para medir los conductores de línea y carga a tierra y los devanados del motor a tierra.
    La medición de la resistencia del aislamiento de los devanados del motor permite detectar el deterioro causado por el calor, el tiempo, la corrosión, la suciedad, la humedad y la vibración excesiva antes de la falla del motor y determinar cuándo es necesario sustituirlos o rebobinarlos.
    IV. Medición Eléctrica
    El desequilibrio de corriente eléctrica es causa fundamental de sobrecalentamiento del motor.
    Causas del desequilibrio de corriente:
  3. Problemas de suministro de energía.
  4. Baja tensión en un extremo o falla de la resistencia de aislamiento dentro de los devanados del motor.
  5. Desequilibrio de corriente en monofásico, se pierde una fase entera y el fusible se funde.
    La mejor herramienta de medición para detectar un funcionamiento monofásico es la pinza amperimétrica: una medición de corriente igual a cero en una fase es un indicio evidente de pérdida de energía.
    Una medición de tensión en la misma fase puede ser engañosa, debido a la corriente inducida de las otras dos fases de tensión. Una lectura de "tensión fantasma" en torno a dos circuitos activos no es algo raro.
    Para verificar si un fusible está fundido, extraiga el fusible del circuito y utilice la función de resistencia de un multímetro digital (DMM) o una pinza amperimétrica para verificarlo.
    Un buen fusible se medirá con una resistencia muy baja (inferior a 10 ohmios). Un fusible abierto mostrará "OL" en la pantalla del medidor.
    No llegue a una conclusión antes de probar todos los elementos del circuito.