SWELL LA CIUDAD MINERA INHABITADA, SE CONVIERTE EN DESTINO TURÍSTICO.

SWELL LA CIUDAD MINERA INHABITADA, SE CONVIERTE EN DESTINO TURÍSTICO.

En la Cordillera de los Andes se encuentra una ciudad inhabitada llamada Swell la cual, está situada a los pies de una antigua mina de cobre, la más grande del mundo y con la que inicio la gran minería en Chile. En 1905, William Braden da inició a la explotación industrial de la mina “El Teniente”, hasta la llegada de este empresario estadounidense, la extracción de minerales se hacía de manera artesanal.

La construcción de Swell fue nombrada patrimonio mundial por la UNESCO en el 2006, esta ciudad se encuentra en una zona muy alejada, para darnos una idea cuando se inició la extracción de minerales se tardaban cinco días a pie desde la mina hasta la ciudad de Rancagua la cual, se encuentra a 60 kilómetros de distancia esto, hasta que la compañía de Branden construyó el ferrocarril en 1911 todos los materiales y la maquinaria llegaban tirados por mulas.

SEWELL-01

Poco a poco Swell se convirtió en una ciudad autosuficiente, con juzgados, banco, policía, comercios, el mejor hospital de Sudamérica, colegios, cine, teatro... Tenían hasta piscina climatizada, el primer boliche que llego al país y un periódico local. Al inicio de 1960 la minera comenzó a realizar la reubicación de las personas hacia la ciudad de Rancagua, lo que terminó en el abandono de la ciudad en los años posteriores.

Durante años, la ciudad industrial estuvo abandonada y se destruyeron muchos edificios, actualmente sólo sobreviven el 35 % de todas sus construcciones. En 1998 la dueña de “El Teniente” elaboró un plan para su conservación y explotación turística. Actualmente debido a la situación sanitaria el área se encuentra con poco o nulo acceso, se espera se encuentre abierta a mitad de este año 2021.