Nuevo mineral ‘Kernowita’ descubierto en roca extraída en Cornwall

Nuevo mineral ‘Kernowita’ descubierto en roca extraída en Cornwall

La Kernowita es un mineral que solía considerarse una variación de otro conocido desde hace tiempo: La liroconita, pero después de un análisis químico se confirmó que existen diferencias suficientes para considerarlo un mineral aparte. Este, forma grandes cristales de color verde esmeralda, mientras que la mayoría de los nuevos minerales son tan pequeños que su color no es fácil de detectar.

La nueva descripción ha sido aprobada por la International Mineralogical Association y el nuevo topo será publicado en la Mineralogical Magazine en este 2021. Kernowite proviene de Wheal Gorland en St Day, Reino Unido, una mina utilizada entre 1790 y 1909 que ha sido demolida y convertida en una urbanización. Se considera que con la demolición nunca se vuelvan a encontrar más muestras del mineral.
lugar-kernowita
El análisis estuvo a cargo de Mike Rumsey, quien es curador principal de minerales en el Museo de Historia Natural de Londres. Su interés por la liroconita lo llevó a hacer un estudio con fines de clasificación. Fue así como descubrió que una capa de color distinto era en realidad otro mineral. “Lo que tenemos es un poco como una pequeña cápsula del tiempo. El hecho de que esta muestra se haya conservado en un museo significa que podemos hacer este tipo de investigación porque nunca podríamos regresar y recolectar más” comento Mike.