¿ES CIERTO QUE EL VIRUS DE EL COVID 19 HA MUTADO?

¿ES CIERTO QUE EL VIRUS DE EL COVID 19 HA MUTADO?

Todos los organismos sufren mutaciones y los virus no son una excepción. Los virus de tipo ARN, como el actual SARS-CoV-2 y el resto de coronavirus, sufren mutaciones más frecuentemente que otros.

Esto se debe a que sus polimerasas no corrigen los nucleótidos introducidos erróneamente al replicar el material genético. Esto permite al virus irse adaptándose al huésped mediante la selección genética que le impone cada sistema inmune. Es necesario poner en perspectiva que, aunque los coronavirus muten frecuentemente, estos lo hacen del orden de seis a diez veces menos que otros virus humanos, como el de la gripe o el VIH.

Popularmente “mutar” suena realmente mal, pero no quiere decir necesariamente que el virus se vuelva más agresivo o que su transmisión se acelere, simplemente que su material genético ha cambiado. De hecho, en ocasiones puede ocurrir todo lo contrario y que el virus se vuelva más “manso”.

Todos los virus mutan naturalmente. “Las mutaciones en sí mismas no son malas y no hay nada que sugiera que el SARS-CoV-2 se esté volviendo más o menos letal y contagioso", ha advertido el profesor de genética Francois Balloux de la University College de Londres.

¿Qué diferencias existen entre el brote del SARS-CoV-2 del año 2019-20 y los otros brotes anteriores?
La principal diferencia es que este virus (SARS-CoV-2) está produciendo un mayor número de afectados y una mayor difusión, mientras que la tasa de letalidad es mucho menor que la mostrada por los anteriores coronavirus.

El brote de SARS-CoV en 2002 causó 8,422 casos y 916 muertos (10 % de mortalidad) mientras que el brote de MERS-CoV en 2012 causó 157 casos y 66 muertos (42 % de mortalidad).

Este nuevo virus produce un mayor número de casos, pero también una menor mortalidad que los anteriores brotes de coronavirus. A pesar de ello, este virus es dos o tres veces más transmisible que la gripe estacional, pero es de 10 a 15 veces más letal.

Los científicos del University College de Londres han analizado la diversidad genética del SARS-CoV-2 tras examinar los genomas de más de 7.500 virus de pacientes infectados y aseguran que desde el inicio de la pandemia, el virus que provoca la enfermedad COVID- 19, ha mutado ya 198 veces para poder adaptarse a sus "huéspedes" humanos.