Vídeo: Líderes comunitarios.

Vídeo: Líderes comunitarios.

“Activa Tu Comunidad” es una iniciativa de Newmont Peñasquito en alianza con la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Universidad de Chile y GDS Consultores, que tiene como fin desarrollar y potenciar las habilidades de liderazgo, gestión de alianzas y elaboración de proyectos en los integrantes de las comunidades vecinas a la operación minera.

Es por ello, que Newmont Peñasquito felicita e impulsa a los participantes de la primera generación del programa de formación de líderes comunitarios “Activa Tu Comunidad” a continuar trabajando en conjunto para lograr un desarrollo sostenible en la región.

A través de este programa se desarrollaron capacidades para identificar necesidades en las comunidades y generar soluciones sostenibles, además se empoderó a los participantes respecto a su rol y capacidad para convertirse en agentes de cambio para lograr una gestión comunitaria efectiva.

A lo largo de 6 meses, 21 personas - de las cuáles el 62% fueron mujeres - pertenecientes a 7 comunidades vecinas a Newmont Peñasquito participaron en este programa de capacitación a distancia con el firme compromiso de transformar todos sus aprendizajes y experiencias en proyectos o acciones sostenibles que beneficien a sus propias comunidades.

La constancia y entusiasmo de los participantes fue la clave para éxito ante el gran reto de la formación a distancia debido a la pandemia, sin embargo, la metodología participativa implementada, las múltiples sesiones de coaching grupal, las decenas de llamadas a los participantes, así como los videos y manuales creados durante más de 1,500 horas de trabajo en equipo, permitió culminar este proyecto satisfactoriamente. A través de iniciativas como esta, Peñasquito reafirma su compromiso de seguir trabajar de la mano con nuestras comunidades vecinas para impulsar procesos participativos, innovadores y que puedan dejar un legado que trascienda más allá de la vida operativa de la mina. ¡Muchas felicidades!