Platica La Cantera, cuidado con su estado de ánimo

Mucho se habla de estrés y de los daños que provoca en la salud y el aumento de los riesgos de seguridad que lo acompañan. Es un hecho que alguien que no maneja adecuadamente el estrés tiende a accidentarse con mayor frecuencia y gravedad al igual que sufre de mayores problemas en su salud.
Pero no solamente el estrés aumenta los riesgos a la salud y la seguridad. En general, cualquier estado de ánimo mal manejado es un detonador de los riesgos. Veamos algunos casos que podemos reconocer con sólo mirar a nuestro alrededor.

22-2

La tristeza
No son pocas las personas que ante una tragedia se hunden en la tristeza. La muerte de un ser querido, la pérdida de un negocio o cualquier otro inconveniente profesional producen tristeza.

22222

La alegría extrema
La alegría también tiene sus riesgos. Esto lo podemos ver casi que a diario en las noticias y desafortunadamente, también en ocasiones con las personas cercanas: El caso típico, son las fiestas de celebración. Un cumpleaños, la celebración de un negocio, la compra de una casa e incluso ganarse la lotería también son ocasión de accidentes. O, ¿Hay alguien que no haya oído de la tendencia a consumir alcohol en estas fiestas?

222222

Las emociones anteriores, como algunas otras aumentan los riesgos, porque en primer lugar distraen. Una persona que está pensando en otros asuntos diferentes a la máquina que opera, a la obra en la que se encuentra o a la calle que cruza definitivamente aumenta el riesgo de sufrir un accidente o de involucrar a los demás en el. Por otra parte, muchas personas tienden a anteponer sus sentimientos a su razón ante algunas circunstancias.
Somos humanos y los sentimientos son parte de nuestra naturaleza. De ninguna manera podemos pretender dejar de sentir. Lo importante es tener conciencia de lo que sentimos y cómo los sentimientos nos pueden afectar, para así tomar mayores precauciones, o de ser necesario, detener nuestra actividad, antes de crear un problema mayor.

Platica La Cantera, cuidado con su estado de ánimo
Share this