Camimex rechaza el proyecto de ley contra la minería a cielo abierto
La Camara Minera de México (Camimex) manifestó su rechazo a la iniciativa que se prepara en el Poder Legislativo federal para reformar la ley minera vigente, cuyo dictamen, que sería presentado en la próxima legislatura, se prevé que prohibirá la minería a cielo abierto en el país.
José Jaime Gutiérrez Núñez, presidente del consejo de la Camimex, señaló en la carta de presentación contenida en el informe anual 2024 de dicho organismo –publicado este mes– que, las compañías del sector actualmente enfrentamos una nueva iniciativa que pretende prohibir la minería a cielo abierto.
Como hemos expresado en diferentes oportunidades, consideramos que esta propuesta es un error que tendría graves consecuencias, en términos de empleo e ingresos fiscales, comprometiendo el desarrollo económico y la construcción de un futuro más sostenible para México, expuso.
En su tercer año al frente de la cámara minera, Gutiérrez Núñez criticó además la acción implementada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador de nacionalizar el litio, por ser un mineral considerado estratégico, cuya exploración y explotación se ha reservado para el Estado.
Este lunes 22 de julio se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra la Minería a Cielo Abierto.
Juntos hemos enfrentado cambios trascendentales para la industria minera, como la restricción del litio para el aprovechamiento exclusivo del Estado en 2022 y la reforma de la ley minera en mayo de 2023, destacó José Jaime Gutiérrez.
No obstante, afirmó el dirigente, ante estos retos, nos mantuvimos firmes y unidos, lo que nos permitió transmitir nuestros puntos de vista en el Congreso y con las autoridades federales, logrando transmitir (sic), algunos de los graves impactos que contenía la primera iniciativa.
Ante este escenario, planteó a los agremiados de la Camimex, debemos seguir unidos, reiterando el compromiso que tenemos para trabajar con los más altos estándares en materia ambiental y social, siempre priorizando el diálogo y la colaboración con todos los actores involucrados en el sector y las autoridades competentes.
Aseguró que en 2023 la industria minera como actividad económica registró una disminución de 2 por ciento, debido a condiciones externas e internas que afectaron su rendimiento, como la falta de dinamismo en la economía mundial, derivada de un contexto de incertidumbre económico y geopolítico.
A escala nacional –continuó con sus críticas a las políticas gubernamentales el líder de la Camimex–, “enfrentamos reformas regulatorias que restringen la exploración y el desarrollo de nuevos yacimientos.
La participación de la industria minera en el PIB (producto interno bruto) nacional disminuyó de 2.89 por ciento en 2022, a 2.75 por ciento en 2023, y en el PIB industrial de 9.09 por ciento en 2022, a 8.63 por ciento en 2023, precisó.
Asimismo, el directivo del sector extractivista dio a conocer que el valor de la producción minero-metalúrgica nacional también cayó, sumando 261 mil 610 millones de pesos, lo que representó un decremento de 17.6 por ciento respecto al año anterior, reflejando tanto la reducción en el valor de la producción como la falta de políticas de fomento al desarrollo del sector.
Refirió que la inversión totalizó 4 mil 960 millones de dólares, mayoritariamente en proyectos previamente planificados, representando una disminución de 5.8 por ciento en comparación con el año anterior.
De acuerdo con el balance de José Jaime Gutiérrez Núñez, la reducción de la actividad minera tuvo un impacto negativo para el gobierno federal, superior a 30 por ciento, en lo que respecta a las contribuciones fiscales.
Una disminución significativa fue la de las aportaciones fiscales, que alcanzaron un total de 49 mil 445 millones de pesos en 2023, representando un decremento de 32.2 por ciento, en términos anuales. Esta situación estuvo directamente relacionada con los bajos niveles de producción, los ingresos del sector y la falta de incentivos para su desarrollo, concluyó.