Revista # 15: Reunión de comité directivo diciembre 2019.

Revista # 15: Reunión de comité directivo diciembre 2019.

En la última reunión del Comité Directivo del Clúster Minero de Zacatecas (CLUSMIN), el presidente de dicha asociación convocó a los empresarios mineros, proveedores y contratistas a mantener una unión y agrupamiento a favor del sector minero.

“Es necesario transmitir a la sociedad la importancia del sector y de que se tiene una visión a largo plazo porque las minas tienen una vida finita, pero todo lo que se hace se puede hacer como exportadores de servicios y productos”, señaló.

Agregó que mediante el CLUSMIN se promueve una minería del futuro, donde será necesario operar a mayores profundidades y a leyes bajas de los metales, “tenemos que aprender a operar en ese medio y ante la comunidad debemos transmitir la importancia de este sector”.
FRISCO

A su vez, el presidente del Consejo Estatal de Desarrollo Económico de Zacatecas, Eduardo López Muñoz, destacó que la organización que presidente cuenta con 10 años de trayectoria promoviendo el desarrollo económico de la entidad, y uno de sus últimos logros a sido trabajar en conjunto con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Con esa institución, se realizo un análisis donde se establece el camino en materia económica a seguir durante los próximos 25 años para Zacatecas. López Muñoz también expuso que el Consejo opera proyectos como El Museo del Cielo, la remodelación del Mercado González Ortega del Centro Histórico y la creación del Clúster Automotriz con 25 empresas de autopartes instaladas en la región.

Hizo un llamado a que como empresarios, crear certidumbre a través de la generación y fortalecimiento de empleos bien remunerados y mantener una visión positiva de crecimiento económico.

**PRESENTAN EMPRESARIOS, INVESTIGADORES Y DOCENTES **

FRISCO INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
Belisario Sánchez, director general del Centro Frisco Investigación y Desarrollo (FID), explicó que dicho lugar es una empresa de soporte tecnológico dedica a asegurar que las unidades Mineras de Grupo Frisco Mantengan estabilidad operativa e incrementen su rentabilidad, mediante el desarrollo de proyectos y servicios tecnológicos.

Asimismo –dijo-, dar soporte químico-metalúrgico a los proyectos de exploración del grupo para el aseguramiento de recursos y reservas, así como la viabilidad económica de su beneficio.

A la fecha, el FID cuenta con el desarrollo de ocho patentes registradas en México y en el extranjero por ejemplo el Clasificador y Reactor Hidráulico de Partículas Sólidas con Aplicación de Ultrasonido y el procedimiento y Aparato para la Refinación de Metales Precios, entre otros.

De manera importante, Belisario Sánchez destacó que la Geometalurgia es un protocolo que consiste en identificar con diferentes técnicas los elementos de valor de un mineral, conocer las especies minerales en que están contenidos y su interrelación con otras, para de ahí deducir la factibilidad de su beneficio identificando una metalurgia de orientación; o bien, las áreas de oportunidad de recuperación económica para un proceso ya existente.

FUNDACIÓN IPN Y BACHILLERATO EN MANTENIMIENTO

Marco Antonio Herver Díaz y Saúl Ibarra Correa Director Técnico y Coordinador de Vinculación Empresarial, respectivamente de la Fundación del Instituto Politécnico Nacional (IPN), explicaron que dicha organización tiene como reto la obtención de recursos materiales, tecnológicos y financieros para aplicarlos a los programas de apoyo del IPN.

Detallaron ejemplos de proyectos hechos con donaciones empresariales como adquisición de equipo de computo, ambulancia de urgencias, remodelación de estadio del equipo Águilas Blancas o rehabilitación de infraestructura, entre otros e invitaron a los empresarios a formar parte de la Fundación.
IPN2

Asimismo, explicaron el proceso de selección y los beneficios mutuos estudiante-empresa del programa de Vinculación Empresarial que busca generar sinergia entre ambas partes.

De igual manera autoridades del IPN, entre ellas Rosalba García Carrillo Directora de Educación Media Superior IPN y Patricia Téllez Bautista Directora de Innovación Tecnológica, explicaron el Programa Bachillerato Tecnológico en Mantenimiento Industrial, que arranca en las instalaciones de Zacatecas.
IPN1-1

El programa permitirá al alumno aplicar procedimientos tecnológicos de mantenimiento, generar soluciones a la problemática que se le presente a través del uso de maquinas de control numérico e instrumentos de medición aplicados en el sector productivo de bienes y servicios.

ECODRILL

Juan Pablo García de Quevedo, director general de Ecodrill, explicó a los asistentes que la empresa que dirige se especializa en perforación a diamante en superficie y subterráneo, con servicio en todo el país e instalaciones en Jalisco y Zacatecas.

La compañía presentó sus objetivos, clientes, retos y logros más importantes, así como sus acciones con responsabilidad ambiental y social, por ejemplo, sus métodos de perforación con ahorro de agua que permiten eficientar entre 50 y 70 porciento del agua utilizada en métodos normales.
ECODRILL

De igual manera, Ecodrill beneficia el medio ambiente con el uso de paneles solares para la activación de su maquinaria y que permiten un ahorro de combustible de 120 litros por panel utilizado a la semana; cada panel solar que utilizar la empresa tiene capacidad de producir 8 mil 100 watts por día.

Además de explicar las métricas y métodos de comunicación digital del CLUSMIN, los retos y logros de los comités de trabajo por el director general del Clúster, Alberto Mendoza Almanza, le fue tomada la protesta a la nueva presidenta de la organización Women In Mining (WIM) en Zacatecas.