ÚLTIMA REUNIÓN DIRECTIVA DEL CLUSMIN DEL 2019

ÚLTIMA REUNIÓN DIRECTIVA DEL CLUSMIN DEL 2019

• Realizan presentaciones el Instituto Politécnico Nacional y el Centro de Desarrollo e Investigación de Frisco
• Dan sus resultados los comités de trabajo y toma protesta a nueva directiva del Women In Mining.

Jaime Lomelín Guillén presidente del Clúster Minero de Zacatecas, invitó a los empresarios presentes a ser un sector unido, “si le va mal a uno, le va mal a otro y la mejor defensa que podemos tener es estar unidos, ser un grupo y transmitir a la sociedad la importancia del sector, que tenemos una visión de muy largo plazo”.

Lo anterior durante la última reunión directiva del CLUSMIN a la que asistieron empresarios proveedores, contratistas, ejecutivos de unidades mineras, académicos, y funcionarios públicos.

DSC_5201

Por su parte, Eduardo López Muñoz, presidente del Consejo Estatal de Desarrollo Económico, destacó el año 2020 debe fortalecerse la actividad económica de Zacatecas con todos sus sectores: Minería, Industrial, Turismo, Campo, con el objetivo que de manera unida, se fortalezca el desarrollo del estado.

DSC_5184

En la reunión, durante la presentación de oferta de servicios del Frisco Investigación y Desarrollo, Belisario Sánchez, Gerente de ese organismo, explicó que se trata de una empresa de soporte tecnológico enfocada a asegurar que las unidades mineras del grupo mantengan estabilidad operativa e incrementen su rentabilidad, mediante el desarrollo de proyectos y servicios tecnológicos.

Asimismo, dar soporte químico-metalúrgico a los proyectos de exploración para el aseguramiento de recursos y reservas, así como la viabilidad económica de su beneficio. Belisario Sánchez señaló que gracias al desarrollo tecnológico que han logrado, cuentan con ocho patentes en México y en el extranjero.

DSC_5216

Personal del Instituto Politécnico Nacional, presentaron el Programa Bachillerato Tecnológico en Mantenimiento Industrial, por Rosalba García Carrillo, directora de Educación Media Superior IPN y Patricia Téllez Bautista, directora de Innovación Tecnológica.

Señalaron que las áreas de esta carrera son soldadura, hidráulica, eléctrica y neumática, así como que la vinculación con el sector productivo consiste en una duración de dos semestres distribuidos entre veinte y treinta horas semanales con el objetivo de una mejor preparación del estudiante.

DSC_5323

Posteriormente, Marco Antonio Herver Díaz, director Técnico de Fundación IPN, en compañía de Saúl Ibarra Correa, coordinador de Vinculación Empresarial, explicaron los objetivos de la Fundación y los beneficios de las donaciones al organismo, entre los que se encuentran la posibilidad de que alumnos realicen prácticas empresariales durante sus estudios.

DSC_5296

Juan Pablo García de Quevedo, gerente de Ecodrill, realizó una presentación empresarial donde destacó que la compañía se dedica a la perforación en diamante en superficie y subterráneo, la cual recientemente recibió el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR).

Asimismo, García de Quevedo y el equipo de Ecodrill, informaron sus actividades con sentido medioambiental, donde con una estrategia de reciclado de agua, lograron ahorros de entre 50 y 70 por ciento contra una perforación convencional; asimismo, gracias a la instalación de paneles solares, se genero ahorro en combustible de los equipos de perforación.

DSC_5425

Cada comité de trabajo del CLUSMIN presento sus resultados anuales, entre los que destacaron los avances en Ciudad Quantum, el número de personas capacitadas en las instalaciones del Clúster por iniciativas de las empresas, la creación de un comité de cuadrillas de rescate y las nuevas certificaciones a empresas proveedoras y contratistas.

DSC_5353

Al finalizar la reunión, Jaime Lomelín Guillén, tomo protesta a la nueva presidenta de la Asociación Women in Mining (WIN) en Zacatecas, la joven Tania Carrillo, quien se comprometió a promover la participación de la mujer en la industria minera.

DSC_5447

DSC_5341

DSC_5353-1

DSC_5365

DSC_5443

DSC_5457

DSC_5470

DSC_5289

DSC_5304

DSC_5308

DSC_5313

DSC_5314

DSC_5335

DSC_5267

DSC_5285

DSC_5287

DSC_5177

DSC_5182

DSC_5222

DSC_5240

DSC_5282

DSC_5487

DSC_5398

DSC_5405