Vídeo: Trabajos de izaje de materiales.

Vídeo: Trabajos de izaje de materiales.

Los invitamos a revisar el resumen de la cápsula al pie de la nota.

Trabajos de izaje de materiales.

  1. Contar con permiso para izaje de materiales y operadores capacitados y certificados.
  2. Operadores de grúa o herramientas de izaje deberán de contar con revisión médica.
  3. Acordonar o barricar el área de trabajo todo alrededor de área de influencia de la grúa, para evitar daños a terceras personas.
  4. Realizar revisión de herramientas para izaje (eslingas, grilletes, cadenas, etc.) de manera que se asegure, estén en buenas estado para maniobra, además realizar revisión de grúa con check list.
  5. Contar con procedimiento que regule la operación de izaje.
  6. Realizar cálculo del peso de la pieza izar así mismo comparar con la capacidad de la grúa para verificar que el peso a izar lo soporte la grúa.
  7. Deberá de existir un código estandarizado de señales de izaje para realizar maniobras.
  8. Contar con rigger en cada maniobra.
    Nota: El rigger es el encargado en todo izaje de comunicar señales al operador de la grúa, deberá ser la única persona en dar señales, además es el encargado de verificar las condiciones de seguridad en la maniobra.
  9. Solo el rigger puede dar señales al operador de la grúa, pero si algún otro trabajador observa alguna condición insegura puede parar la maniobra, cualquiera puede parar maniobra.
  10. Al izar piezas o materiales está prohibido que el personal se posicione debajo de carga izada.
  11. Nunca tocar, manipular o guiar la carga izada con las manos o parte del cuerpo, sino que se debe usar cuerda de venteo para direccionar la carga izada o posicionarla en algún lugar.
  12. Al término de la maniobra asegurar que la carga izada este perfectamente posicionada y no exista riesgo de aplastamiento.