Toma protesta Consejo Directivo Nacional de la AIMMGM bienio 2024 – 2026

La noche del 2 de agosto, en la Ciudad de México tomó protesta el nuevo Consejo Directivo Nacional (CDN) de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), organismo que ahora preside el Ing. Rubén del Pozo, sucediendo en el cargo al Ing. Humberto Vázquez. El Expresidente de la Asociación, Ing. Octavio Alvídrez Cano, le tomó protesta al nuevo CDN, conformado ahora por: Presidente: Rubén del Pozo Vicepresidente Administrativo: Julián Chavira Vicepresidente Técnico: Genaro de la Rosa Vicepresidente Educativo: Ignacio Alfonso Reyes Vicepresidente de Sostenibilidad: Francisco de Jesús Cafaggi Vicepresidente de Relaciones con Gobiernos y Asociaciones: Adalberto Terrazas Secretario: Luis Octavio Thomson Tesorero: Ricardo Ortiz A la par, tomó protesta el nuevo CDN del Comité de Damas de la AIMMGM, presidido ahora por la Sra. María Reyes de Del Pozo, sucesora de la Sra. Concepción Cortez de Vázquez. En su mensaje de despedida, el Ing. Humberto Vázquez mencionó que haber sufrido el embate del huracán Otis en Acapulco, en el marco de la 35 Convención Internacional de Minería, “nos permitió demostrar nuestra fortaleza, nuestra capacidad de organización, nuestra solidaridad y nuestra resiliencia. Ante los problemas tomamos decisiones y accionamos, así somos los mineros; decididos y comprometidos con el desarrollo nacional, con las comunidades y con el medio ambiente”.

Así mismo destacó que durante su gestión la Asociación pasó de contar con 33 a 37 distritos, y que actualmente está conformada por más de 3,650 técnicos y profesionistas relacionados con la minería. Por su parte, el Presidente entrante Rubén del Pozo, expresó que es “Momento de asumir compromisos comunes. Todas y todos habremos de promover una imagen positiva de la industria minera y juntos impulsaremos el desarrollo profesional. Lograr la transparencia será una obligación compartida; la sostenibilidad ambiental un quehacer ineludible; y la defensa del interés minero un deber inexcusable”. El nuevo dirigente de la AIMMGM abundó que el sector enfrenta grandes desafíos, como la iniciativa de prohibir la minería a cielo abierto, que impactaría casi el 60% del valor de la producción minero-metalúrgica en nuestro país.

En este respecto, declaró: “Nos oponemos porque en este momento en que la transición energética y la mitigación del cambio climático son prioridades globales, sólo por esta técnica de minado nos podemos proveer de manera eficiente de muchos de los minerales que son esenciales para el desarrollo de tecnologías limpias y verdes. Además, nos oponemos porque la minería es un motor de desarrollo que impulsa la economía, pues es una muy importante generadora de divisas, crea empleos de calidad remunerados por encima de la media nacional y contribuye al bienestar de las comunidades”. En esta ceremonia, el Ing. Octavio Alvídrez Cano también le tomó protesta a la nueva Junta de Honor de la AIMMGM, los Expresidentes de ésta: Manuel Reyes, Salvador García, Sergio Almazán y Humberto Vázquez.

FUENTE MUNDO MINERO