Tips para facilitar el mantenimiento de tu maquinaria pesada

Tips para facilitar el mantenimiento de tu maquinaria pesada

Las tareas de reparación del equipo pesado implican un gasto de tiempo, dinero y afectan tu productividad. Todo ello se evita por medio del mantenimiento de maquinaria pesada. Si deseas que el proceso de revisión regular en tus herramientas de trabajo sea aún más simple y rápido, hay algunos pasos que puedes seguir.

1.- Haz de las revisiones una rutina
Las revisiones regulares del funcionamiento y el estado general de tu equipo ayudarán a mantener el desempeño que esperas de este. La mayor parte de los desperfectos y subsecuentes trabajos de mantenimiento y reparación de maquinaria pesada podrían haber sido fácilmente diagnosticados y resueltos por medio de una revisión de rutina.

En promedio, alrededor de un 20% de los accidentes industriales están relacionados a la falta de trabajos de mantenimiento y un 15% de estos tiene consecuencias fatales. Las revisiones no solo te permiten prolongar el tiempo de vida útil del equipo, sino que también ayudan a mantener la seguridad de las personas que lo operan.

2.- Utiliza los accesorios adecuados
Es muy importante asegurarse de que todos los accesorios hayan sido fabricadas específicamente para tu máquina. Algunas personas no le dan mucha importancia a aquello, lo cual es un gran error.

Ten en mente que el desempeño de tus máquinas podría verse seriamente afectado si le añades un accesorio con el cual no es compatible. Aún peor, el desperfecto podría suceder en pleno funcionamiento, lo cual solo pone en peligro al operador. Por lo tanto, revisa con cuidado cada herramienta antes de utilizarla en el sitio de trabajo y no asumas que simplemente encajará bien con tu equipo.

3.- No sobrecargues tus máquinas
Un problema común que hace que las visitas al técnico sean muy constantes es la sobrecarga del equipo. Nunca excedas las especificaciones y limitaciones de uso detalladas en el manual de instrucciones de la maquinaria.

Como con cualquier otra herramienta, el uso excesivo desgastará sus componentes básicos y mermará su funcionamiento, acortando su tiempo de vida útil. Saca todo el provecho posible de tus equipos pero siempre dentro del rango que permite el funcionamiento regular.

Asimismo, la mayor parte de máquinas modernas es capaz de cumplir con múltiples tareas. Es indispensable que los operadores conozcan el equipo y se aseguren de que esté ajustado para la tarea específica que se tiene por delante.

4.- Guárdalos adecuadamente
Dar mantenimiento regular a tus equipos es una forma activa de prevenir el daño en tus herramientas de trabajo. Sin embargo, existe una forma indirecta y pasiva de asegurar un desempeño óptimo y seguro: guardar apropiadamente la maquinaria.

Todo el equipo pesado debe mantenerse bien cubierto y en un ambiente que lo proteja de los peligros del clima como la humedad y el sol excesivo. Recuerda que la humedad concentrada implica la presencia de agua en los sistemas internos de la máquina, lo cual ocasiona oxidación y corrosión.

5.- El poder del conocimiento
Tu maquinaria solo será tan útil como las personas que trabajan con ellas. Entonces, a fin de cumplir con los estándares de funcionamiento más altos y minimizar el riesgo, todos en el sitio de trabajo deben estar familiarizados con el uso apropiado de cada equipo.

Para las máquinas más simples, basta con un taller o una demostración en el campo mismo, mientras que otras más complejas requieren de certificaciones especiales para su operación. Asegúrate de que las instrucciones del manual de uso lleguen a las personas correspondientes antes de que estas empiecen a trabajar con las máquinas.

Como puedes ver, prolongar el tiempo de vida útil de tus máquinas y simplificar las tareas de mantenimiento de equipo pesado es muy fácil. Con un poco de constancia y las medidas preventivas adecuadas tus herramientas tendrán el mejor desempeño.