TALLER AMBIENTES SALUDABLES DE TRABAJO

TALLER AMBIENTES SALUDABLES DE TRABAJO

La segunda sesión del taller Ambientes Saludables de Trabajo, que el Clúster Minero de Zacatecas (CLUSMIN), en conjunto con el Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Fresnillo, para el segundo grupo, tuvo como temas de análisis y aprendizaje la Depresión, Duelo y Resiliencia; Acoso Laboral, Estrés Laboral , Familia y Trabajo; Sueño-Vigilia, Uso de Drogas, Detección y Canalización, Manejo de Grupos y Toma de Decisiones.

Dicho curso, se basa en la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS, 2018, Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo, Identificación, Análisis y Prevención. Y más específicamente, en la cláusula 7 de la Norma denominada “identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial, y evaluación del entorno organizacional”.

La finalidad fue la de desarrollar habilidades sociales para el campo laboral que promuevan la salud mental y física del trabajador. La sesión estuvo acompañada de mucha participación de los asistentes y actividades de trabajo en conjunto.

Durante tres días se llevo a cabo el taller Ambientes Saludables de Trabajo, que el Clúster Minero de Zacatecas (CUSMIN), en conjunto con el Centro de Integración Juvenil (CIJ) Fresnillo, realizaron con el objetivo de dotar al personal de empresas mineras y contratistas, herramientas que favorezcan la disminución de riesgos sicosociales en el contexto laboral.

Dicho análisis lleva a los partícipes del taller a generar conciencia sobre los aspectos que tienden a generar factores de riesgo para el equipo de trabajo. De forma general se describen condiciones tanto físicas como psicológicas (cambios repentinos de horarios de trabajo, riesgo de accidentes, duelo, distanciamiento de la familia, depresión, etc.).

DSC_0391

DSC_0394

DSC_0396-1

DSC_0406

DSC_0408

DSC_0411

DSC_0438

DSC_0446

DSC_0449

DSC_0461

DSC_0466

DSC_0468