Sesiona Comité de Ciencia y Tecnología con diversidad de propuestas

Sesiona Comité de Ciencia y Tecnología con diversidad de propuestas

• En esta ocasión se presentaron temas referentes a explosivos, sensores, equipos pesados y geometalurgia.

Zacatecas, Zac.- La vocación del Comité de Ciencia y Tecnología del Clúster Minero de Zacatecas (Clusmin), no es la de mostrar el futuro de la minería a cinco años, si no la de mostrar las buenas prácticas y con ello, cambiar la forma de pensar para definir el futuro del sector.

Así lo definió Luis Eduardo Ramírez, presidente del comité durante la sesión que se tuvo del mes de marzo y en la cual las presentaciones empresariales fueron diversas con temas como sensores, equipos pesados, explosivos y geometalurgia.

Y aunque la aplicación de nuevas tecnologías e innovaciones a los procesos mineros ya sea en las operaciones o para la proveeduría, abonan a la sostenibilidad de la actividad, lo más importante que debe promover el comité del Clúster es buscar la manera de eliminar las barreras de adopción que aún existen, agregó Ramírez.

IMG_20230328_120040.jpg

“Por eso debemos invitar a exponer a quienes hacen investigación y desarrollo en la minería, enriquecer nuestra agenda y darles voz a las empresas compartiendo buenas experiencias en el uso de la tecnología”, agregó Luis Eduardo Ramírez.

Y puntualizó: “las barreras de adopción de innovaciones tecnológicas son fuertes y tenemos que irlas erradicando”, haciendo referencia a la resistencia de muchas empresas para adoptar nuevos procesos de producción a sus operaciones.

Por su parte, el director general del Clusmin, Sergio Flores Gómez, dijo a los asistentes que la innovación “nos permite pensar y hacer las cosas de manera diferente, pero deben existir liderazgos para llegar a eso”.

IMG_20230328_122024.jpg

Los temas que se presentaron durante la reunión fueron Monitoreo de Condiciones por la empresa Banner y Multiled; Definiendo el Futuro Subterráneo por Normet de México; Geometalurgia como Herramienta en la Investigación Metalúrgica por Frisco Investigación y Desarrollo; e Innovación en voladuras, por la empresa Terra Corporación.

Asistieron a al reunión 30 personas de las empresas Fresnillo plc, Minera Frisco, Multiled, banner, Grupo Terra, Dicom, Normet de México, Grupo Seelect, ECM Energía Digital, Orica, Lasec, Macep, Orla Camino Rojo, Capstone Copper y de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y del Instituto Politécnico Nacional Campus Zacatecas.