SESIONA EL COMITÉ DE SEGURIDAD, SALUD Y MEDIO AMBIENTE EN LA UTZAC

SESIONA EL COMITÉ DE SEGURIDAD, SALUD Y MEDIO AMBIENTE EN LA UTZAC

La segunda reunión del Comité de Seguridad, Salud y Medio Ambiente del Clúster Minero de Zacatecas (CLUSMIN), se llevo a cabo en las instalaciones de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTZAC), donde personal de Seguridad de la Unidad Minera La Colorada de la Compañía Panamerican Silver, realizaron una práctica de cuadrilla de rescate con alumnos de la institución educativa; y propusieron, que sea dicha universidad la primera en el país en contar con una cuadrilla de rescate de manera formal.

Asimismo, Ricardo Rocha Caldera de la Dirección de Policía de Seguridad Vial del Gobierno del Estado, otorgó una platica sobre cultura vial con temas como manejo a la defensiva, que hacer en caso de accidente, el uso del celular y derechos y obligaciones de los peatones.

Señalo que la cultura vial es importante porque crea mayor consciencia en la sociedad, “es dejar de hacer lo que hacemos y mejorarlo y es importante porque mejorar implica que cuidamos vidas”.

Anterior a la práctica de cuadrilla de rescate, personal de la empresa de Seguridad MSA explicaron como funcionan los dispositivos que cargan los encargados de la seguridad del rescate en caso de contingencias en alguna mina.

Mientras que los responsables de la Seguridad en la Unidad La Colorada, informaron los pasos a seguir durante un rescate minero, así como la importancia de la capacitación, entrenamiento y actualización de tecnología a utilizar en caso de algún desastre.

La empresa Rod General Contractor, con sede en el estado de Durango, expuso el tema Mejores Prácticas en Materia de Seguridad e Higiene para dicha empresa y presentó ejemplos de las actividades y dinámicas que los colaboradores realizan relacionadas con dicho tema.

Por su parte el rector de la UTZAC, Sergio Flores Gómez, señaló que el tema de la seguridad y los valores, son indispensables en la educación de los jóvenes que cursan carreras afines a la minera, tales como mecatrónica, mantenimiento o procesos industriales, y minería, las cuales se ofrecen en la institución que dirige.

Agradeció la visita de los integrantes del Clusmin y apuntó que dicho acercamiento servirá para generar mayor vinculación empresarial y los estudiantes se familiaricen con la tecnología que las empresas tienen para sus procesos de seguridad, mantenimiento o producción.

Raúl Rodríguez, del Comité de Colaboración para el Rescate y Atención de Emergencias del Clusmin, señaló que existen mucho factores a tomar en cuenta cuando ocurren accidentes en interior mina, como retomar la Norma 035 “de manera muy concienzuda y saber que el valor mas importante que tiene cualquier minero son los compañeros que bajan con ellos. Los accidentes ponen en tela de juicio todo lo positivo lo que se hace en el sector minero”.

El gerente general de Minera Bacis, compañía ubicada en el estado de Durango, informó que la minería tiene una incidencia de accidentes incapacitantes del 1.8 por ciento, y sectores como el de supermercados, construcción o transporte, tienen una incidencia media de 2.15 por ciento.

Agregó que en la actualidad el acceso a la información no es complicado por lo que debe aprovecharse por los capacitadores y trabajadores de minas, al tiempo que mencionó que los talleres y seminarios del Clusmin son también muy valorados por la industria.

DSC_8669

DSC_8673

DSC_8681-1

DSC_8556

DSC_8563

DSC_8567

DSC_8589

DSC_8592

DSC_8598

DSC_8606

DSC_8609

DSC_8610

DSC_8615

DSC_8632

DSC_8748

DSC_8778

DSC_8695

DSC_8713

DSC_8727

DSC_8735

DSC_8738

DSC_8745