SESIÓN DE COMITÉ DE TALENTO HUMANO CON ALTA PARTICIPACIÓN DE EMPRESAS

Alfredo Arce Mantecón, en representación de Humberto Garibay Vanegas, presidente del Comité de Talento Humano del Clúster Minero de Zacatecas (CLUSMIN), dio la bienvenida a los asistentes y señaló que a través de la capacitación a los colaboradores, se obtienen buenos resultados en las empresas.

Mediante las propuestas de este comité se han capacitado miles de personas y existen buenos resultados en las empresas gracias a eso”, dijo. Y agregó que ante la contracción que sufre la minería es necesario ser más productivos, así como convencer a las autoridades que las empresas son conscientes de la correcta atención a su personal.

En la reunión, las comisiones de trabajo presentaron sus propuestas y temas ante los asistentes; en el caso de la Comisión Estratégica de Recursos Humanos, se presentó el tema El Reconocimiento Laboral, que trae como resultados la disminución en la rotación de personal, sentido de pertenencia a la empresa, mayor productividad y colaboradores felices.

La empresa Lasec telecomunicaciones, a través de su representante, expuso el tema NOM-035-STPS-2018 Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo, los cuales definió como el estrés laboral, el trabajo en turnos nocturnos, las agresiones, violencia, acoso y el Burnout o Síndrome del quemado.

Se señaló que dichos factores pueden ocasionar ausentismo, accidentes, conflictos, estrés, baja productividad, entre otros. Entre las acciones que ya entraron en vigor de dicha norma el día 23 de octubre del 2019 están:

• Implementar una política de prevención de factores de riesgo psicosocial y violencia laboral.
• Acciones de prevención.
• Identificar colaboradores propensos a acontecimientos traumáticos severos.
• Difundir y proporcionar información relacionada.

La actividad de Sentido de Pertenencia, consistió en realizar grupos de seis personas para pasar un aro entre ellos sin soltar las manos; dicha dinámica permitió el trabajo entre personas de distintas áreas de una empresa, con distintas visiones y que, finalmente, lograron un objetivo.

La subcomisión de Certificación, invito a sumarse a ellos y también a los seminarios Estándares 306 Reclutamiento y Selección de Personal y Estándar 0217 Impartición de Cursos de Formación del Capital Humano, de los cuales se presentarán las fechas próximamente.

Por su parte, la empresa Multiled presentó su buena práctica Club de Lectura, que consiste en que sus colaboradores lean el mismo libro y apliquen los conocimientos adquiridos del mismo para mejorar el ambiente laboral en la empresa.

Otra empresa que presento sus buenas prácticas fue Grupo Terra, que mediante video mostró las dinámicas que sus trabajadores replican del subcomité de Sentido de Pertenencia del Comité de Talento Humano.

El Arq. Ignacio Castrejón, dio un mensaje al comité al señalar que es importante mantener la visión de negocios y de buenas prácticas en las compañías proveedoras y contratistas de la minería a pesar de adversidades políticas o económicas.