Sentido de Pertenencia: 6 Estrategias de Implementación

En el artículo anterior correspondiente a "SENTIDO DE PERTENENCIA: UN TRABAJO EN EQUIPO"; se resalta la importancia de hacer sinergia entre empresa y colaboradores a fin de edificar una base sólida y permanente que permita la inclusión del capital humano a la cultura organizacional de manera real.

En este artículo se abordarán 6 claves que se consideran necesarias para gestionar el SENTIDO DE PERTENENCIA empresarial, sin dejar de lado las propias características y particularidades.

1.- Identifica a tus colaboradores: Si bien es cierto el número de empleados es totalmente variante, siempre es importante que se identifique a cada uno de los que laboran para la organización; ¿Cómo? Sencillo, reconocerlos por su nombre, es básico para que cualquier persona se sienta tomada en cuenta y no pase desapercibida.

2.- Reforzadores dirigidos: Probablemente en algún punto de la carrera laboral, se ha intentado replicar algunas buenas prácticas que poseen otras empresas y tal vez resultaron ser todo, menos funcionales, ¿A qué se debe esto? La respuesta es fácil, punto crucial del éxito de una estrategia estriba en que dicha estrategia gire alrededor de lo que ciertamente adolece a la empresa y a los colaborares. Se podría asumir que los incentivos económicos son importantes para los empleados, sin embargo, no es una generalidad. Antes de pensar en incrementar el sueldo, es necesario asegurarse a través de la observación y de la escucha empática cuál es la necesidad real del equipo de trabajo.

3.- Congruencia personal-laboral: Si lo que se busca es que los colaboradores se asuman como parte de la organización, pero no se predica con el ejemplo: es como pedirle a un niño que no robe, pero se le entrena para hacerlo. En palabras de Víctor Maldonado: "Una persona congruente es la que vive de acuerdo con sus principios, y toma sus decisiones a la luz de los valores que asume como propios. No practica la impostura ni pierde tiempo en simular lo que no es. Los valores son guías para la acción, y una persona genuina trasluce la ética que practica".

4.- Comunicación interna: Mantener informados a nuestro trabajadores sobre el rumbo que tiene y toma la empresa es imprescindible. Hacer uso de la comunicación interna de manera permanente permitirá transmitir de manera clara y concisa los objetivos que la organización pretender lograr y la manera en que desea hacerlo., considerar a los trabajadores para el desarrollo de esos objetivos, desde una arista colaborativa, ayudará a que en el trabajador, despierte un interés de apropiación que lo impulsará a realizar sus funciones de manera correcta.

5.- Invierte en las emociones: Nada es tan importante para una persona, como su propia historia; no se debe perder nunca de vista que antes de ser colaboradores sin importar el grado jerárquico, somos seres humanos en constante desarrollo. Reconocer el valor agregado que el empleado suma a la empresa siempre será agradecido por aquellas personas que con sus conocimientos, talentos y habilidades construyen paso a paso el crecimiento de la organización, hacer uso de reforzadores verbales positivos puede ser una práctica suficiente para lograrlo; evitando caer en exageraciones que puedan traducirse en resultados diferentes a los deseados.

6.- Dinámicas extra-laborales: Dentro de las tareas como organización se encuentran la generación de espacios que permitan la ejecución de diversas actividades que fortalezcan la integración entre los miembros del colectivo; espacios recreativos en donde puedan desarrollar su talentos y que de paso funcionen como una válvula anti-estrés. Para ello, se podría optar por tomar un viernes mensual para realizar torneos deportivos, o bien; talleres formativos en los cuales el conocimiento adquirido no solo sea aplicable a la vida laboral sino personal ya que de esta manera se estaría logrando una doble afirmación.

Derechos Reservados 2018

Sentido de Pertenencia: 6 Estrategias de Implementación
Share this