SEGURIDAD ELÉCTRICA

La Seguridad Eléctrica es la responsable de que esta energía se use bien, también se encarga de mantener los sistemas eléctricos (instalaciones eléctricas, cables, subestaciones) seguros para las personas y prevenir accidentes eléctricos.

Los principales peligros que comporta el trabajo con electricidad son:

  • Descargas eléctricas y quemaduras al entrar en contacto con partes bajo tensión;
  • Lesiones derivadas de la exposición a arcos voltaicos o chispas de equipos o instalaciones defectuosos, y
  • Explosiones causadas por aparatos eléctricos inadecuados o electricidad estática que pueden producir vapores o polvos inflamables, por ejemplo, de una cabina de pintura en aerosol.
    Las descargas eléctricas también pueden provocar otros tipos de lesiones, por ejemplo, caídas desde escaleras o andamios.

Qué debería hacer el empleador
Debe asegurar que se ha llevado a cabo una evaluación de todos los peligros eléctricos, que incluya:
las personas susceptibles de sufrir daños;
cómo se ha establecido el nivel de riesgo, y
las precauciones adoptadas para controlar el riesgo.
La evaluación de los riesgos debería tomar en consideración el tipo de equipo eléctrico utilizado, el modo en que se utiliza y el entorno dónde se utiliza.

El empleador debe asegurar que la instalación y el equipo eléctrico:
son adecuados para el uso para el que están previstos y las condiciones en que operan, y sólo se utilizan para el uso previsto.

En los entornos húmedos, un equipo inadecuado puede ponerse en tensión espontáneamente, y poner en tensión a otros aparatos del entorno. Los fusibles, los disyuntores y otros dispositivos deben tener la intensidad adecuada para los circuitos que protegen. Los aisladores y las cajas de fusibles deben mantenerse encerrados y, en la medida de lo posible, bajo llave.

Los cables, enchufes, cajas de enchufes y las conexiones deben ser suficientemente resistentes y estar adecuadamente protegidos en función del medio ambiente de trabajo. El empleador debe asegurar que la maquinaria tiene un interruptor, o aislador, accesible para cortar la corriente con rapidez en caso de emergencia.

SEGURIDAD ELÉCTRICA
Share this