SE REÚNE VIRTUALMENTE EL COMITÉ DE PROVEEDORES DEL CLUSMIN

SE REÚNE VIRTUALMENTE EL COMITÉ DE PROVEEDORES DEL CLUSMIN

El Clúster Minero de Zacatecas (CLUSMIN), realizó su sesión mensual de junio del Comité de Fortalecimiento de Proveedores de manera virtual, en la que el presidente Ignacio Castrejón Valdez, invitó a ser solidarios e invertir en la capacitación del talento humano de las empresas.

“Sin tiempos de administrar nuestros recursos para salir adelante, conocer nuestras habilidades e invertir en el capital humano. Tenemos que apoyarnos como clúster intercambiando puntos de opinión y mantener una actitud positiva de seguir trabajando”, señaló.

Castrejón apuntó que la minería fue una de los sectores menos golpeados por la contingencia sanitaria a comparación de los rubros de la construcción o industrial, toda vez que la minería decreció 3 por ciento durante el mes de mayo.

“Nos ha quedado claro que esta pandemia no es algo fácil, nos ha hecho cambiar nuestras formas y hemos aprendido mucho desde casa; actualmente en Zacatecas estamos en un pico alto de contagios, en un momento complicado y es necesario cuidarnos todos”.

IMG_5318

Durante la reunión el académico Eduardo López de Lara, expuso el tema Prospectiva de la Vida Laboral y Familiar después del Covid-19, en el que platico sobre los cambios en ambos temas y los posibles escenarios futuros después de la pandemia.

“Como empresarios del Clusmin es necesario verlo todo como una oportunidad, pero debemos saber que enfrentamos actualmente tres tipos de crisis: la sanitaria, la económica y la de seguridad”, dijo.

Eduardo López de Lara abundó en el tema familiar y el trabajo desde casa, como adaptarse y los aspectos negativos y positivos de dicho sistema; asimismo, sobre las finanzas familiares y sobre que hacer ante la crisis de inseguridad.

Señaló que durante el mes de abril 12 millones de mexicanos dejaron de percibir ingresos, mientras que el consumo de diésel disminuyó un 45 por ciento y el 30 por ciento de la población trabajadora se mantuvo sin ingresos.

IMG_5327

En otro tema de la reunión, la empresa Altest expuso el tema problemáticas en Equipo de Protección Personal y el Sistema Integral de Control de EPP que ofrece un ahorro del 80 por ciento del tiempo en control del EPP, disminuye costos del equipo, evita robos y se obtiene un control total sobre el mismo.

El director general del Clumisn, Alberto Mendoza Almanza, reconoció a las empresas integrantes que han cubierto a la fecha sus cuotas de afiliación, entre las que mencionó a:

Oppenh Minería, Trasportes Mineros Martínez, Desarrollos Rod , Grupo Terra, Equipos y Servicios Topo , Montajes y Estructuras de Zacatecas, Ecodrill, Maquinados Industriales y mineros de Fresnillo, Plata Panamericana , Servimolina, Minera Camino Rojo , Proyectos Mineros Ibarra, Corporativo Uno, Petroseal, Aireco, Bufete de la Plata, Causa, Dicom, CMM, Trasportadora Jusa, Grupo Minero Bacis, SICIE, Grupo Muñoz, Epiroc, FLSmidth, Sandvik y Capstone Gold.

Asimismo se resumió las actividades del Clusmin durante la Contingencia Sanitaria, entre la que destacó los eventos virtuales Semana de Seguridad Clusmin, Semana del Mantenimiento y por realizarse la Jornada de Procesamiento de Minerales.

De igual manera, sobre la reciente visita del Subsecretario de Minería del Gobierno Federal, Francisco Quiroga al Clúster, donde se abordó el tema de la reactivación de la industria bajo protocolos de seguridad y sanidad.

IMG_5329

Entre otros temas publicados en el portal web del Clúster, están todas las recomendaciones sanitarias para prevención del Covid-19 en las empresas y en el hogar de los colaboradores.

Por último, se recordó a los asistentes a la reunión que surgió el material de comunicación denominado Semanario Clusmin, que tiene como objetivo resumir y facilitar la atención a las principales publicaciones de las empresas en el portal web de la organización.