SALHER en apoyo a las tradiciones

SALHER Soluciones Ambientales participó como jurado en la octava emisión del Festival del día de Muertos de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Zacatecas (CANACOZAC). El evento se llevó a cabo el 2 de noviembre en las calles del Centro Histórico de Zacatecas, donde se pudo apreciar la creatividad de los zacatecanos con espectaculares carros alegóricos, originales altares de muertos, ingeniosos disfraces y divertidas calaveras literarias.

8

6

El desfile de carros alegóricos y disfraces tradicionales es el más esperado, ya que son una muestra del talento de empresarios y familias, que se esfuerzan por preservar nuestras tradiciones. En la categoría de calaveras literarias es donde más participantes hay y también donde más premios se entregan, pues además de la cantidad el jurado no tiene una tarea sencilla ante tantos textos llenos de humor.

4

Los altares de muertos son trabajos originales, en cuya realización los participantes se pueden llevar semanas. La participación fue de 38 altares en el que familias, trabajadores de empresas y estudiantes ponen su ingenio, creatividad y, sobre todo, su respeto y amor a sus seres queridos ya fallecidos. A todos ellos se les evaluó que sus creaciones contuvieran los siguientes puntos:

  • Los 4 elementos del ciclo de vida: agua, tierra, viento y fuego.
  • La representación del cielo, la tierra y el inframundo.
  • Pan de muerto, flor de cempasúchil, copal o incienso, la fotografía o imagen de a quien se dedica el altar, alimentos y bebidas que le gustaban al difunto, así como objetos y pertenencias cigarrillos, ropas, imágenes religiosas de las que era devoto, etcétera.
  • Un platito con sal, agua calaveras de azúcar, papel, cerámica.
  • Velas o cirios, una cruz de madera .
  • Cuando el altar sea dedicado a un niño se podrá colocar juguetes, flores blancas, leche, chocolate y dulces.

2

1

Aunque no formó parte de los altares evaluados, el equipo de SALHER Soluciones Ambientales montó su altar en honor a sus familiares, con el objetivo no solo de horar a sus muertos, sino de preservar esta bella tradición y con ello fortalecer los valores de unidad, trabajo en equipo, creatividad, respeto y amor por la vida de nuestros colaboradores.

5

SALHER en apoyo a las tradiciones
Share this