RIM Zacatecas 2026 alinea esfuerzos para generación de empleo y proveeduría local.
Zacatecas, Zac.– Con el objetivo de convertir a la Reunión Internacional Minera (RIM) Zacatecas 2026 en un verdadero motor de desarrollo económico para el Estado de Zacatecas, el Comité Directivo de RIM 2026, de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México Distrito Zacatecas, encabezó la Reunión de Vinculación celebrada este viernes en las instalaciones del Clusmin.
Durante el encuentro, organismos empresariales, representantes del sector servicios y autoridades coincidieron en la necesidad de coordinar esfuerzos para que el evento no solo sea una exposición minera, sino un detonador real de beneficios económicos y laborales para Zacatecas.
En su mensaje de apertura, el presidente del Distrito Zacatecas de la AIMMGM, Ing. Abel González Vargas, destacó que RIM 2026 debe medirse no únicamente por el tamaño de su piso de exhibición, sino por los resultados concretos que deje en empleo, proveeduría local fortalecida y derrama económica para la entidad.
La edición 2026 de RIM se llevará a cabo del 24 al 26 de junio en el Palacio de Convenciones de Zacatecas, con una proyección de más de 3 mil visitantes profesionales, más de 150 empresas nacionales e internacionales y 10 mil metros cuadrados de exposición.

Enfoque 2026: vinculación real con Zacatecas
Durante la reunión se presentó el nuevo enfoque estratégico del evento, centrado en la articulación previa al congreso a través de un programa de vinculación que contempla:
Jóvenes hacia la minería, iniciativa orientada a preparar a estudiantes y egresados en habilidades, entrevistas y expectativas reales del sector.
Zacatecas le vende a la minería, esquema para acercar a empresarios locales con áreas de adquisiciones de compañías mineras.
Feria de Empleo Minero, con vacantes reales y coordinación institucional para facilitar el acceso de la población.
Ruta de coordinación con organismos y gobierno para asegurar que la derrama económica impacte directamente en hotelería, alimentos, transporte, logística, renta de equipos y servicios locales.
Los asistentes subrayaron que la clave será la planeación anticipada y la colaboración entre iniciativa privada, autoridades y sector minero para garantizar que la derrama económica “sí se quede” en Zacatecas.

La sesión concluyó con la definición de acuerdos y próximos pasos de seguimiento, estableciendo que RIM Zacatecas 2026 será una plataforma donde se encuentren los líderes de la minería para hacer negocios, compartir innovación y tomar decisiones estratégicas, sin dejar fuera al estado que la alberga.

