REVOLUCIÓN MEXICANA

REVOLUCIÓN MEXICANA

Este fue un conflicto armado que se dio entre los años de 1910-1917, se inició como una lucha en contra de la perpetuación en el poder del general Porfirio Díaz, pero derivó en una guerra civil entre facciones que luchaban y que tenían como bandera los derechos políticos y sociales.

20-noviembre-revolucion-porfirio-diaz

El 20 de noviembre de 1910 inició el conflicto armado. Esto, después de 34 años de que Porfirio Díaz ejerciera poder en el país, los logros que obtuvo durante su dictadura, fueron olvidados por las numerosas fallas entre ellas, los altos costos económicos y sociales.

Los grupos de poder porfiristas presionaron a Porfirio Díaz para que continuara en el poder. Antes de las elecciones Francisco I. Madero fue hecho prisionero y Porfirio Díaz venció de nuevo en las elecciones. Tras recuperar la libertad, Francisco I. Madero se refugió en los Estados Unidos y promulgó el Plan de San Luis, con el lema “Sufragio Efectivo. No reelección”, y que además convocaba al pueblo a iniciar la revolución, el 20 de noviembre de 1910.