Revista # 15: Comité de Talento Humano

Revista # 15: Comité de Talento Humano

Comité de Talento Humano

Durante la última reunión del 2019 del Comité de Talento Humano del Clúster Minero de Zacatecas (CLUSMIN), se llevo a cabo el Segundo Encuentro de Talentos que tiene el objetivo de conocer el recurso humano disponible en la región, así como sus habilidades y aptitudes para laborar en el sector minero.

Dicho evento se realizó por segunda ocasión con una asistencia de cerca de 50 personas y es organizado por el subcomité de Selección y Reclutamiento del Comité de Talento Humano.
DSC_7745

Comité de Talento Humano , primera reunion de 2020

Humberto Garibay Vanegas, presidente del Comité de Talento Humano del Clúster Minero de Zacatecas (CLUSMIN), destacó ante en la primera reunión del año del comité la importancia de aprovechar el año 2020 al máximo trabajando en el impulso a la capacitación, fortalecer la comunicación buscando que se efectiva, clara, precisa y que se entienda lo que se busca.

Agregó que también es necesario la difusión de lo que se aprende en cl clúster,
“es una tarea importante de todos los temas que se ven aquí que es ´oro molido´, la oportunidad de intercambiar opiniones, experiencias y saber capitalizarlas”, dijo.

Garibay Vanegas destacó que fomentar el sentido de liderazgo autentico es una tarea relevante en el sector, lo cual debe estar soportado en los valores, principalmente en la congruencia, “es importante ser congruente entre lo que pensamos, decimos, hacemos y lo que sentimos”.
DSC_7662

Durante la reunión de enero del Comité de Talento Humano, el director del CLUSMIN, Alberto Mendoza, reiteró la invitación a la difusión de las actividades y experiencias de las empresas proveedores y unidades mineras; dio a conocer que el 2019 se cerró con una cifra creciente en el número de usuarios del portal web del Clúster que llego a 5.8 mil sesiones durante 28 días.

El subcomité de Reclutamiento y Selección, presentó el tema Factores de Riesgo Psicosocial, relacionado a la aplicación de la NOM-035-STPS-2018, donde fueron analizados los puntos relacionados a dicha Norma y sus cuatro etapas de aplicación.

El subcomité de Rol Estratégico de Recursos Humanos realizó una actividad de grupos donde se organizaron para imitar tribus y presentarlas ante el comité.

Posteriormente, el grupo de Sentido de Pertenencia, realizo la dinámica grupal relacionada a las buenas intenciones de cada persona durante el año que inicia, donde se destacó la importancia de aprovechar al máximo el tiempo, la familia y el trabajo.
DSC_7627

En el tema de la importancia de la difusión, se hablo sobre los canales electrónicos o redes sociales y sus principales usos para las empresas, así como las plataformas que el CLUSMIN tienen para difundir y comunicar las actividades del organismos así como de las empresas afiliadas e invitadas.
DSC_7577

Al final, fueron entregados los Certificados de Competencia en Reclutamiento y Selección de Personal por la empresa Servicios Administrativos ACAO para personal de las compañías, Madero de Peñoles, Minsol, Arian Silver, AMMMEC, Oleza y Oppenh Minería.

Dicho certificado esta avalado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales y la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTZAC).
DSC_7745-1