REUNIÓN DE COMITÉ DE SEGURIDAD DE JULIO

REUNIÓN DE COMITÉ DE SEGURIDAD DE JULIO

• Las empresas Obras Mineras y Tiros del Centro, Redmex y MSA exponen buenas prácticas ante el comité.

La reunión del mes de julio del Comité de Seguridad, Salud y Medio Ambiente del Clúster Minero de Zacatecas (CLUSMIN), estuvo presidida por el Ing. José Luis Cervantes, quien se reincorporó a dicho comité y dio la bienvenida y agradecimiento a los asistentes pos sus aportaciones en materia de seguridad al CLUSMIN.

En esta ocasión, la reunión considero la participación de tres importantes empresas en exposiciones de sus buenas prácticas en seguridad minera: Redmex, Obras Mineras y Tiros del Centro y MSA The Safety Company.

En el caso de Redmex, el Ig. Juan Carlos Ramírez Perales, Coordinador de Seguridad, expuso la plática Seguridad Mejora Continua, donde comentó que la empresa tiene a la fecha 334 días sin accidentes y expuso gráficamente distintas actividades.

DSC_9693

Por ejemplo, sus instalaciones o campamento en condiciones óptimas para el trabajador, el protocolo para el personal de nuevo ingreso, las capacitaciones continuas y las actividades de concientización a los trabajadores, entre otras actividades que han llevado a Redmex a consolidarse como una compañía contratista que prioriza la seguridad.

Obras Mineras y Tiros del Centro, presentó la Platica de Seguridad en Profundización de Tiro Jarillas, donde el Coordinador de Seguridad y Medio Ambiente, José Irak Trujillo Córdoba, señaló que la empresa cuenta con 19 años de experiencia en la profundización de tiros con las compañías Fresnillo PLC y Peñoles.

DSC_9685

Los trabajos de tiro Jarillas consisten en una profundización en interior de mina de 380 metros de la segunda etapa a partir del tiro existente, dejando en el fondo un pilar de protección de 15 metros de espesor. Una vez concluidos esos trabajos, se iniciara a la instalación del equipo Alimak.

Trujillo Córdoba explicó las actividades de alto riesgo en dicho trabajo, así como el cumplimiento de todos los estándares de seguridad que siguen los trabajadores involucrados en ese proyecto.

Alberto Moreno de MSA The Safety Company, dio la platica Normatividad y Equipo Personal de Protección (EPP), La Mejor Combinación. Señaló las razones que justifican el uso del EPP como: Sirve para mantener la integridad Física y mental del trabajador;un impacto económico es que interfiere en la productividad de la empresa y trabajadores; permite el cumplimiento en la Normatividad Aplicable, incremento en la prima de riesgo; además de que puede afectar las esferas físicas, emocionales y psicológicas de los colaboradores.

DSC_9674

Explicó el marco legal existente en el uso del EPP, así como las obligaciones del patrón y del trabajador en el uso de ese equipo, tales como la participación en los entrenamientos y capacitación, revisión de las condiciones del equipo y la notificación en caso de desperfectos.

La reunión finalizó con un mensaje de agradecimiento del presidente José Luis Cervantes a todos los asistentes y expositores y la solicitud de no faltar a la reuniones, así como de transferir los conocimientos aprendidos entre sus colaboradores.

DSC_9662

DSC_9663

DSC_9666

DSC_9669-1

DSC_9675

DSC_9678

DSC_9683

DSC_9696

DSC_9698

DSC_9700