REUNIÓN DE COMITÉ DE PROVEEDORES DE FEBRERO

REUNIÓN DE COMITÉ DE PROVEEDORES DE FEBRERO

• Explica el presidente del Comité situación actual de la minería en el estado y las ventajas para los proveedores.

• Exponen empresas como Dabetek, Electrotecnia de Santiago, Rempsa y la historia de vida de la empresaria Gabriela Martínez.

Ignacio Castrejón Valdez, presidente del Comité de Fortalecimiento de Proveedores del Clúster Minero de Zacatecas (CLUSMIN), señaló durante la sesión del mes de febrero que la Unidad El Toro de First Majestic suspendió su producción por los altos costos que requiere su operación y una limitada disponibilidad de recursos minerales, aunque se mantendrá un intenso programa de exploración.

Recordó que mediante el cobro del Fondo Minero, se destinaban recursos a los municipios para infraestructura de impacto positivo a las comunidades; sin embargo, ahora ya no será destinado a dicho programa de obra publica.

Asimismo, sobre el Impuesto Minero que el Gobierno del Estado impuso para las mineras o industrias contaminantes, pero la semana pasada la Corte Supresa de Justicia emitió un fallo donde establece que dos de los cuatro conceptos del impuesto no procedían.

“Esto es un respiro para nosotros como proveedores”, porque las minas podrán seguir operando con certidumbre e implica que los que trabajamos con las empresas mineras podamos seguir haciéndolo, también implica que las minas sigan invirtiendo y creciendo en sus operaciones, señaló Castrejón Valdez.

DSC_7974

Durante el desarrollo de la reunión, Gerardo Gándara, encargado de Cursos y Seminarios del CLUSMIN, expuso los resultados de la encuesta realizada en la sesión anterior, donde los integrantes del comité recomendaron temas para la realización de cursos, talleres, capacitaciones o seminarios.

Se expusieron mas de 178 temas con distintas modalidades como Administración, Seguridad, Conocimiento General, de Liderazgo y Operativos. De igual manera, comentó que cada empresa puede proporcionar dicho curso según el tema que se domine.

DSC_8254

Entre las principales exposiciones estuvo la arquitecta Gabriela Martínez, quien platicó acerca de su experiencia como mujer empresaria, y quien recalcó la importancia de la mujer en la minería, los retos que enfrentó y su situación familiar relacionada a la compañía que dirige y que cuenta a la fecha con más de 800 trabajadores directos.

DSC_8155

Representantes de la agencia de vehículos Mitsubishi, presentaron el nuevo modelo de la camioneta L-200, un transporte de mucho uso en la industria minera; la nueva versión, cuenta con una transmisión de 6 velocidades y motor turbodiésel. Mitsubishi anunció también la apertura de su taller de servicio en el mes de marzo en el municipio de Guadalupe.

DSC_8045

La empresa Electrotécnia de Santiago, presento sus servicios y trayectoria; se trata de una compañía dedicada a la gestión, asesoría y ingeniería, construcción y puesta en marcha de proyectos eléctricos, hidráulicos, neumáticos y sistemas solares.

Dicha empresa cuenta con la Certificación UNCE como Constructor Electromecánico Certificado N1, que indica que se trata de un negocio que busca la sustentabilidad a través de procesos técnicos y administrativos que forman parte del desarrollo de las actividades. Asimismo realizaron una dinámica de electricidad entre los asistentes e invitaron al curso Coordinación de Protecciones ETAP a realizarse e 18 de febrero en sus instalaciones.

DSC_8100

La empresa Rempsa, originaria de Aguascalientes, presentó sus servicios y productos para la minería, entre los que destacan adaptadores, puntas y pernos para palas hidráulicas; placas dimensionadas y completas, perfiles y media flecha en acero antiabrasivo, así como blindaje, revestimiento y herramienta de corte.

DSC_8183

La compañía Dabetek, instalada en el municipio de Fresnillo, expuso su principal producto que es la instalación de ductos de ventilación en unidades mineras fabricados en lona resistente al fuego; dichos ductos permiten controlar y evitar la respiración de gases tóxicos, sofocantes y explosivos.

DSC_8204-1

DSC_8070

DSC_8061

DSC_8120

DSC_8079

DSC_8166

DSC_8173

DSC_8194

DSC_8210

DSC_8218

DSC_8009

DSC_7968

DSC_8259

DSC_8263-1

DSC_8265

DSC_8267

DSC_8271