RESUMEN DE VIERNES DE LA SEGUNDA JORNADA DEL PROCESAMIENTO DE MINERALES CLUSMIN 2020

RESUMEN DE VIERNES DE LA SEGUNDA JORNADA DEL PROCESAMIENTO DE MINERALES CLUSMIN 2020

El viernes de la Segunda Jornada de Minerales Clusmin 2020 que se realiza a través de la plataforma clumisn.org, tuvo 8 videoconferencias proporcionadas por empresas mineras, contratistas e instituciones educativas relacionadas al beneficio de minerales.

En esta ocasión, FLSmidth que proporciono seminario durante toda la jornada, tuvo a bien presentar el tema FerroCer – Revestimientos para impacto y desgaste, donde se explico que pueden ser utilizados en triturador, tolva y muchas más aplicaciones, para una reducción significativa en los costos de producción y mantenimiento y a la vez una mejora en productividad y rentabilidad en el largo plazo.

La empresa Promimex otorgó el tema Plantas Modulares para la Recuperación de Oro y Plata en coordinación con la compañía COMO Engineers; la platica tuvo el objetivo de conocer el alcance en el diseño de proyectos ADR, comprobar la experiencia de COMO Engineers en el desarrollo de proyectos, confirmar el alcance de las plantas ADR de COMO Engineers, explicar las ventajas de las plantas modulares, comisionamiento en caliente y entrega containerizadas, así como los tiempos de fabricación y de montaje de los equipos.

La compañía minera First Majestic, dio el tema Implementación y Ventajas del Sistema LIMS de Laboratorios de Ensaye First Majestic. Ahí, se explico que dicho sistema sirve para el registro, control y trazabilidad de muestras; generación de reportes; trazabilidad de resultados; adaptabilidad de procesos e instrumentos; eficiencia en tiempos; visualización de variantes del proceso y control de calidad y para la seguridad en la información. Este sistema tiene mas de 7 años en los laboratorios de First Majestic.

El Ing. Salvador Gómez de Fresnillo PLC, explico el Uso Racional del Agua en las plantas de la compañía. Entre las principales acciones para alcanzar el objetivo del ahorro del agua están la instalación de tanques de alta compactación en las plantas de procesamiento de minerales; la maximización del ahorro de agua en las presas de jales; la instalación de las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Igualmente de Fresnillo PLC, el Ing, José de Jesús Pérez otorgó el tema Optimización de Molienda Vertical Mediante la Determinación de Nivel de Bola en Línea. Se explicaron las generalidades de la planta de Lixiviación Dinámica de Minera Saucito; el diseño de los molinos verticales; el proceso de cambio de tipo de bola; los principales retos, su operación actual, entre otros temas de interés.

Eriez Flotation Division explicó el tema Flotación de Alta Intensidad con la Tecnología Eriez StackCell, por Adrian Bill, quien explico que son las celdas de alta densidad, cuales son sus objetivos, que problemas representan las celdas convencionales y como aplicar dicha tecnología a una planta de beneficio de minerales.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través de la docente Marisela Talavera, proporcionaron el tema Optimización de Molinos Semi-Autogenos, y que fue gestionada por la Sociedad Mexicana de Fundidores. Se explicaron las características de un molino, sus elementos principales, sus variables de operación, el modelado de potencia y la propuesta de optimización.

Por último, la compañía minera Capstone Mining Corp, expuso la Técnica, Análisis e Interpretación de Datos en un Muestreo de Flotación por el equipo de metalurgia de la unidad Cozamin. Se explicaron la finalidad del muestreo, aspectos a considerar, diagramas flujo de flotación, porcentajes de solidos y ensayes, entre otros datos de interés en el tema expuesto.

Captura-de-pantalla-2020-08-22-a-la-s--10.58.07

Captura-de-pantalla-2020-08-22-a-la-s--10.53.14

Captura-de-pantalla-2020-08-22-a-la-s--10.49.52

Captura-de-pantalla-2020-08-22-a-la-s--10.40.40

Captura-de-pantalla-2020-08-22-a-la-s--10.38.07

Captura-de-pantalla-2020-08-22-a-la-s--10.30.43

Captura-de-pantalla-2020-08-22-a-la-s--10.29.56

Captura-de-pantalla-2020-08-22-a-la-s--10.22.53