RESUMEN DE LA SEGUNDA SESIÓN DE COMITÉ DIRECTIVO DEL AÑO

RESUMEN DE LA SEGUNDA SESIÓN DE COMITÉ DIRECTIVO DEL AÑO

• La directora de Desarrollo Minero del Gobierno Federal explica los retos y objetivos desde su perspectiva.
• Informan sobre resultados a mitad del año: van 528 capacitados en 21 cursos.

El pasado viernes 28 de junio se llevo a cabo la segunda reunión de Comité Directivo del Clúster Minero de Zacatecas (CLUSMIN) a la que asistieron empresas proveedoras, contratistas y ejecutivos de compañías mineras, así como funcionarios públicos e integrantes de instituciones académicas.

En esta ocasión, acompañó al Comité Directivo la titular de la Dirección de Desarrollo Minero de la Secretaría de Economía, Yvonne Stinson Ortiz, quien explicó el panorama actual de la minería en el mundo y en México.

Señaló que el gobierno federal “tiene como propósito ser muy activo en la promoción y desarrollo de la minería, que enfrente retos incluso mundiales y de tiempo atrás”.

_MG_8173

Puntualizó el lugar que ocupa el país en producción minera a nivel global, la procedencia de la inversión en el sector y la producción nacional, donde Zacatecas es el segundo estado en importancia.

Stinson Ortíz, dio a conocer a los empresarios las actividades de la dirección que dirige entre las que se encuentran:

• Promover el diálogo entre los diferentes actores del sector.
• Promover el sector minero para atraer inversiones y alinear proyectos.
• Vincular y promover los programas del gobierno federal con gobiernos estatales e instituciones educativas.
• Difundir información confiable y oportuna de la industria minera.
• Seguimiento de conflictos.
• Desarrollo de protocolos y guías para una minería responsable.
• Acompañar proyectos mineros viables acompañados de Task Force.
• Entre otros.

En su mensaje, el presidente del CLUSMIN, Jaime Lomelín Guillén, apuntó que la organización ha sido exitosa gracias a todos sus integrantes, afiliados y participantes, donde se ha logrado que la vinculación y acercamiento entre clientes y proveedores halla evolucionado a crear fuertes vínculos entre los mimos proveedores que solían ser competencia.

_MG_8167

La reunión tuvo las presentaciones de las iniciativas y resultados a seis meses del año de los Comités de Talento Humano y Fortalecimiento de proveedores. En el primer caso, se informó que de enero a junio se han llevado a cabo 21 cursos, talleres o seminarios de capacitación con un total de 528 beneficiados.

Alberto Mendoza Almanza, director del CLUSMIN, dio a conocer también que finalizo el Diplomado Gestión y Consolidación del Negocio que impartió el ITAM durante ocho módulos y agregó que el Bachillerato Técnico en mantenimiento Industrial que se elaboró con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), arranca en el mes de agosto.

De igual manera, se informó sobre el trabajo de las comisiones del Comité de Talento Humano –Sentido de Pertenencia, Reclutamiento y Selección, Recursos Humanos-, las cuales han logrado resultados importantes en materia del personal que labora en las empresas mineras.

Respecto a las Iniciativas del Comité de Proveedores- Mendoza Almanza, señaló que se llevo a cabo el Seminario de Procesamiento de Minerales con Tecnología FLSmidth por parte de esa empresa, que a su vez realizó una donación de componentes a la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTZAC).

_MG_8239

Por su parte, los directivos de las empresas Grupo Terra, Alfredo Arce y Dicom, Raúl Martínez, explicaron al comité los proyectos del Centro de Capacitación en Voladuras y Explosivos (que se edifica en el Parque Científico Quantum), y el proyecto del centro de Innovación Tecnológica para la Industria de la Construcción y Obras Subterráneas, respectivamente.

Además de las Exposiciones realizadas por las empresas Bufete de la Plata: Luminarias para la minería subterránea, dirigida por su director general, Gundisalvo Ochoa; Bailac: Servicio Integral de Mantenimiento de Neumáticos; y EMPower Energy.

_MG_8266
Alfredo Arce / Grupo Terra

_MG_8278
Raúl Martínez / Dicom

_MG_8217-1
Gundisalvo Ochoa / Bufete de la Plata

_MG_8198
Daniel Gutiérrez / EMPower

_MG_8238
Representantes de Bailac

_MG_8283
Felipe Esquivel / Ammmec

_MG_8287
Ignacio Castrejón / Grupo Cavi

_MG_8174

_MG_8181
Yvonne Stinson Ortiz / Dirección de Desarrollo Minero Gobierno Federal

_MG_8193

_MG_8229

_MG_8231

_MG_8250