Recibe Arian Silver a primer joven en modelo educativo dual en minería del CECyT Zacatecas

Recibe Arian Silver a primer joven en modelo educativo dual en minería del CECyT Zacatecas

Pánfilo Natera, Zac.- Arian Silver de México, firmó el convenio de colaboración con el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Zacatecas (CECyTZ) para recibir al primer joven en el programa de estudios dual, que la institución promueve con distintas industrias.

En este caso, el joven Jesús Roboam López Saldaña, originario de la comunidad de Guanajuatillo del municipio de Pánfilo Natera, es el primero en este modelo de estudios que cursará su bachillerato en la mina de lunes a jueves, en distintas áreas de la operación minera.

“Para Arian Silver, es clave apostar por nuestros jóvenes, y debemos asegurarnos de que esto se convierta en un programa de educación dual exitoso, de los cuales está más que comprobada su efectividad y la oportunidad que representan para lograr una inserción en el mundo laboral”, señaló Fernando Robles, Gerente General de la mina.

Durante la firma con la institución educativa, se estableció la permanencia de Jesús Roboam en la unidad minera durante el último año de su bachillerato -con especialidad técnica en Minería-, con la posibilidad de tomar clases en línea y asistir a su escuela los viernes.

Además de las ventajas competitivas que adquirirá el estudiante, se da oportunidad a las personas de las comunidades aledañas a la compañía de capacitarse y formar parte de la empresa, asimismo, se genera una derrama económica local y se beneficia a la población, puntualizó Robles.

Cabe desacatar que Arian Silver de México, signó el convenio con el CECyTZ El Saucito, el cual se ubica en la zona de influencia del municipio de Pánfilo Natera; la compañía también cuenta con programas de vinculación con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y con la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTZAC).

Luis Jiménez, superintendente de Relaciones Comunitarias de la mina, destacó que fueron más de dos años los que llevo realizar dicho convenio con el CECytZ, ya que la pandemia de Covid-19 no permitió avanzar de manera más ágil al pretender iniciar el programa de estudios dual desde hace más de dos años.

Por su parte, Gilberto Llamas Ibarra, director de Planeación del CECyTZ, en representación del director general, Julio César Ortiz Fuentes, declaró que para la institución es un logro ubicar al primer joven en modelo dual con la industria minera en todo el país.

Y agradeció a la empresa la disponibilidad y apertura a firmar un convenio de colaboración que seguramente traerá en el futuro muchos logros para el sector minero al capacitar de manera enfocada a jóvenes zacatecanos.

Asistieron al evento asesores especializados, docentes y personal administrativo del CECyT Zacatecas, así como personal operativo de la unidad minera.

DSC_8398