REALIZAN TALLER AMBIENTES SALUDABLES DE TRABAJO CON SEGUNDO GRUPO

REALIZAN  TALLER AMBIENTES SALUDABLES DE TRABAJO CON SEGUNDO GRUPO

• El objetivo es apoyar en la identificación de problemas laborales y atender la Norma 035 de la STPS.

El Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Fresnillo, en coordinación con el Clúster Minero de Zacatecas (CLUSMIN), realizaron el primer módulo del taller Ambientes Saludables de Trabajo que tiene el objetivo de introducir a las compañías mineras y empresas contratistas, los aspectos fundamentales de la Norma 035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Dicha norma, contempla la atención a los riesgos sicosociales a los que se exponen los trabajadores en las empresas, particularmente en este taller, en las empresas abocadas a la industria minera, señaló Marco Antonio Noriega Graciano, psicólogo especializado en el CIJ Fresnillo.

DSC_8802

Las temáticas revisadas entre los asistentes fueron la tendencia al consumo de drogas, los procesos de sueño-vigilia, estrés, mobbing y comunicación asertiva. Estuvieron acompañados de dinámicas que pueden ser replicadas en los centros de trabajo con la intención de identificar los problemas laborales mencionados.

Respecto a la identificación del consumo de drogas, el psicólogo mencionó que es un problema frecuente que debe atenderse en lo inmediato empezando por la identificación del problema, ya que no es común que el usuario de algún estupefaciente acepte su consumo.

DSC_8813

Asimismo, Marco Antonio Noriega, dijo que para apoyar con la identificación de consumo de drogas y otros problemas, “facilitamos instrumentos de valoración que podrán aplicar a las empresas y que les van a ayudar con información sobre posibles situaciones de riesgo o a la tendencia al consumo”.

Y agregó que anteriormente pensar en riesgos sicosociales se trabajaba de forma ambigua; sin embargo, hoy se tiene mayor seriedad porque se trata de una Norma nueva que se aplica de manera mas formal y obliga a la empresa a controlar estas situaciones de riesgo; “es un paso importante dentro de las empresas y estas sesiones generaran buenos resultados”.

Asistieron al taller integrantes de las empresas Arian Silver, Multiled, Servimolina, Transportes Martínez, Electrotécnia de Santiago, Santa Cruz Silver, Mainmi, Grupo Cavi, Unidad Fresnillo de Fresnillo PLC, Epiroc, Lasec, Concreto Lanzado de Fresnillo, Ecodrill, Obras Mineras y Tiros del Centro, Ammmec, Necaxa, Servicios Leos y Juguer.

DSC_8779

DSC_8781

DSC_8789

DSC_8795

DSC_8801

DSC_8804

DSC_8807

DSC_8825-1

DSC_8832

DSC_8833

DSC_8839

DSC_8844