REALIZAN REUNIÓN DEL COMITÉ DE PROVEEDORES EN LA UTZAC

REALIZAN REUNIÓN DEL COMITÉ DE PROVEEDORES EN LA UTZAC

La reunión de Comité de Fortalecimiento de Proveedores del Clúster Minero de Zacatecas (CLUSMIN), se realizó en las instalaciones de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTZAC), donde su rector, Sergio Flores Gómez, apuntó que la institución debe vincularse con las empresas para generar egresados competitivos.

“La UTZAC por su perfil, requiere desde su origen que tenga más practicas y de la vinculación con las empresas, las cuales tienen que estar abiertas a la capacitación de los jóvenes” señaló en su discurso.

DSC_2907

Flores Gómez, quien también se desempeño como presidente del Comité de Fortalecimiento de Proveedores del CLUSMIN, dijo que la modernidad y competencia, lleva a pensar en abrir los 10 programas educativos de la universidad a las necesidades de las empresas.

“Es muy diferente salir de sus estudios un joven con prácticas en empresas o estadías y que ya aprendió en la práctica, a un joven que sale sin capacitación; por eso como escuela, debemos buscar alternativas con el Clusmin, con empresas de construcción o con la industria, entre otras”, mencionó el rector.

Durante la reunión que se llevo a cabo en el auditorio principal de la UTZAC, a la que asistieron universitarios de las carreras de Minas, Mantenimiento y Tecnologías de la Información, se realizaron dos presentaciones empresariales.

DSC_2872

En el caso de Hidrocan, empresa de Río Grande, Zacatecas, se enfoca en el desarrollo minero, fortificación de obras, mantenimiento industrial y construcción, creada hace cinco años mediante una fusión de dos familias con experiencia en el ramo y con identificación oportunidades.

DSC_2855

Por su parte, el arquitecto Gerardo Castrejón Valdez, originario de Sombrerete, Zacatecas, habló sobre su experiencia como emprendedor en la industria minera, con las empresas Oppenh Minería y Hotel Fundación 1555. Explicó a los jóvenes que alcanzar sueños requiere de persistencia y aprendizaje de los errores.

DSC_2891

Asimismo, el Rafael Jaime Pedroza, Gerente de Tecnologías Alternativas, Control de Procesos y Automatización de la Minería del Grupo Peñoles, explicó sobre la innovación en la industria donde ya existen minas totalmente automatizadas.

Habló sobre los retos que enfrenta la minería moderna, como es la automatización de los procesos, sistemas analíticos, inteligencia artificial, el Machine Learning, donde se deben incorporar mucha matemática, estadística, mapeo de procesos, entre otros.

El Ing. Jaime Pedroza, recibió de Fernando Jaime, empresario afiliado al
CLUSMIN, un reconocimiento por su conferencia en la UTZAC.

DSC_2946

DSC_2941

DSC_2954

DSC_2909

DSC_2911

DSC_2921

DSC_2927

DSC_2934-1

DSC_2938

DSC_2889

DSC_2903

DSC_2887

DSC_2881

DSC_2883

DSC_2823

DSC_2840

DSC_2848

DSC_2896