REALIZAN REUNIÓN COMITÉ DE SEGURIDAD, SALUD Y MEDIO AMBIENTE

REALIZAN REUNIÓN COMITÉ DE SEGURIDAD, SALUD Y MEDIO AMBIENTE

Durante la última reunión del año del Comité de Seguridad, Salud y Medio Ambiente del Clúster Minero de Zacatecas, se dieron a conocer temas particulares en Medio Ambiente, entre los que destacaron el Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2015 y buenas practicas en manejo ambiental.

El primer asunto fue abordado por la empresa Cementation donde se destacó que el Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2015, es una Norma Internacional que contiene los requisitos necesarios para aplicar dicho sistema de manera validad, y que en el año 2015, mejoró a favor de aplicar dichos procedimientos.

IMG_1428

La empresa Gomar, ubicada en Fresnillo, Zacatecas, presento un caso de éxito o buena práctica en materia ambiental y que la mismo tiempo contribuyo a una causa social, como es su participación en apoyo a la asociación AMANC mediante la colecta de tapa roscas de plástico y PET.

IMG_1458

La compañía Salher Soluciones Ambientales, recientemente afiliada al CLUSMIN, presentó sus servicios relacionados al cuidado del medio ambiente, entre los que destacó la recolección, transporte y almacenaje temporal de residuos peligrosos (RP), residuos de manejo especial (RME) y residuos sólidos urbanos (RSU).

IMG_1463

Por otra parte, Alberto Mendoza, director del CLUSMIN, presentó estadísticas del portal web del clúster, en el que se mostró la afluencia de la información ahí publicada y las principales noticias de interés en el sector minero.

IMG_1472

Raúl Rodríguez, en representación de José Luis Cervantes, presidente del Comité, apuntó que las fechas decembrina suelen considerarse de alto riesgo para el personal que labora en la minería.

“Existen factores de riesgo ya que la gente se encuentra distraída y eso genera condiciones de riesgo, por eso es necesario tener un acercamiento y platicas con ellos, es necesario que las áreas de seguridad se encuentren abiertas para cualquier eventualidad, se trata de mostrar un lado humano y que sea visible el liderazgo para que no suceda nada malo”, puntualizó.

IMG_1414

IMG_1408-1

IMG_1410

IMG_1420

IMG_1432

IMG_1439

IMG_1475

IMG_1460

IMG_1464