Realizan primera reunión de Comité de Fortalecimiento de Proveedores del año

Realizan primera reunión de Comité de Fortalecimiento de Proveedores del año

• Destaca Ignacio Castrejón la importancia de crecer como empresas contratistas.
• Presentan durante sesión temas de reclutamiento, energía, académico y experiencia de vida.

Zacatecas, Zac.- Durante la primera reunión del año del Comité de Fortalecimiento de Proveedores del Clúster Minero de Zacatecas (Clusmin), Ignacio Castrejón Valdez, presidente del comité, señaló la importancia del desarrollo de la proveeduría local en la minería del estado.

Lo anterior, al recordar que esta semana el Gobierno del Estado firmó un Convenio de Colaboración con la minera Orla Camino Rojo para destinar más de 400 millones de pesos a la proveeduría local.

“Con estos programas de desarrollo de proveedores de minas como Camino Rojo o Peñasquito, se abren las puertas a los empresarios locales que tenemos que aprovechar”, destacó el Castrejón Valdez.

Asimismo, resaltó la importancia de capacitar y preparar talento humano desde la academia, lo que consideró es una inversión a mediano y largo plazo para las empresas y para el sector; “los jóvenes son nuevos semilleros que debemos estar apoyando en nuestros negocios”, dijo.

Al respecto, el director general del Clusmin, Sergio Flores Gómez, apoyó la iniciativa del presidente del comité, de incentivar la preparación de estudiantes en las distintas áreas de operación que integran una mina o a una empresa contratista.

Destacó que el Clúster tiene entre sus objetivos principales a mediano plazo, un plan de capacitación constante en las principales necesidades de la industria minera para jóvenes de distintas instituciones educativas que estudian alguna carrera afín a la minería.

IMG_20230217_123405.jpg

Durante la reunión se presentaron las participaciones de Manuel Jiménez de la empresa ACAO, con el tema Gestión de Talento en las Organizaciones; asimismo, el tema Eficiencia Energética: Creando Empresas responsables con el Medio Ambiente, por Miguel Escareño.

Igualmente, director académico del Instituto Tecnológico Superior de occidente, Víctor Manuel Pérez García, habló sobres Los Atributos del Egresado del Tec Sombrerete; y finalmente, el empresario Rufino Molina, director general de Servimolina, contó su experiencia de vida y de cómo llego a ser un destacado empresario en la actividad minera.

Asistieron a la reunión representantes de las empresas Tecmin, Datamine, Cedirpo, Ammmec, Multiled, Coplaza, MSA, Servimolina, Grupo Cavi, Servicios Industriales de Sombrerete, Camino Rojo, One Creativo, Aireko, Electro Metalic Solutions, , Aceros Macep, Chevron Zacatecas, ECM Energía Digital, Dabetek, Transportes Esparza Real, Salher, Grupo Aranda, Vazlo, Transportes Mineros Martínez, Lasec, Omytc, Maqro y del Instituto Tecnológico Superior de Occidente y del Cecyt 18.

IMG_20230217_123405.jpg

IMG_20230217_123346.jpg

IMG_20230217_123412.jpg

IMG_20230217_123549.jpg