REALIZAN CURSO DE FORMACIÓN A NUEVOS JUECES PARA COMPETENCIAS DE CUADRILLAS DE RESCATE

REALIZAN CURSO DE FORMACIÓN A NUEVOS JUECES PARA COMPETENCIAS DE CUADRILLAS DE RESCATE

• Fue organizado por la Camimex y realizado en las instalaciones del Clusmin.

Durante los días 11 y 12 de marzo, se realizó en el Clúster Minero de Zacatecas (CLUSMIN), el Primer Curso de Formación a Nuevos Jueces para Competencias de Cuadrillas de Rescate, en la que participaron académicos de la carrera de Ciencias de la Tierra de distintas Universidades del país.

El Ing. Antonio Campa Gómez, asesor especializado en seguridad minera y colaborador de la Cámara Minera de México (Camimex), señaló que le objetivo fue el de capacitar a los catedráticos para que participen como jueces en las competencias de Cuadrillas de Rescate de la minería.

DSC_4215

Participaron en el curso profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de las Universidades Autónomas de Chihuahua, San Luis Potosí, Guanajuato y Zacatecas.

Otro objetivo de la integración de académicos a las competencias es el de evitar conflictos de intereses en las mismas, explicó Campa Gómez, lo cual generaría inclusión de las instituciones académicas en el tema.

IMG_0039

Entre los principales temas revisados en el taller estuvieron la Exploración de Mina durante un Siniestro, el Reglamento de la Competencia y las Formas de Evaluación que debe hacerse en terreno durante esos torneos.

Durante el año en curso, habrá tres competencias regionales -norte, centro y sur-, donde se calificarán a las cuadrillas que participarán en el Concurso Nacional en el año 2020.

“Estas competencias son importantes porque es la manera de estar actualizados y tener una capacitación y conocimiento más a fondo de que se debe hacer en una emergencia como incendios en interior mina subterránea; las competencias ayudan a obtener nuevas herramientas”, apuntó Antonio Campa.

Los profesores capacitados tendrán participación en las primeras competencias regionales y continuarán su formación al concretarse fechas y sedes de los concursos.

DSC_4208

DSC_4211

DSC_4223

DSC_4228

DSC_4229

DSC_4233

DSC_4234-1

DSC_4254-1