Realiza Aura Aranzazu pláticas grupales sobre Factores de Riesgo Psicosocial

Realiza Aura Aranzazu pláticas grupales sobre Factores de Riesgo Psicosocial

La compañía minera Aura Aranzazu, comprometida con la salud laboral de sus colaboradores, realiza intervenciones grupales para el cumplimiento de la NOM-035-STPS-2018, las cuales se llevan a cabo por el psicologo de la empresa, Alan Jesús Barajas Cabrales.

El objetivo es cumplir con las campañas de sensibilización que establece la Norma, la cual tiene como finalidad, establecer las características que deben reunir las organizaciones, para fomentar un entorno organizacional favorable, mencionó el psicólogo.

3

“Para lograr esto, se realiza la aplicación de cuestionarios para determinar la identificación y análisis sobre los Factores de Riesgo Psicosocial a los que los trabajadores se encuentren expuestos en sus respectivas áreas de trabajo”, señaló Barajas Cabrales.

Entre las estrategias de esa Campaña de Sensibilización, están realizar charlas que tienen como temática la concientización de los Factores de Riesgo Psicosocial, cuáles son las principales afecciones por exposición a estos Factores, estrategias de prevención y mitigación de los Factores de Riesgo.

5

Asimismo, temáticas grupales dependiendo del área que se está capacitando, como Liderazgo, Inteligencia Emocional y Comunicación Asertiva, entre otros, “esto ayuda a que los trabajadores aporten a mejorar el ambiente de trabajo de sus respectivas áreas”, dijo Alan Jesús Barajas.

De igual forma, la realización de cuestionarios ayuda a identificar al personal expuesto a Factores de Riesgo, los cuales son atendidos por el área de psicología para determinar el nivel de afectación que se haya desencadenado por ese motivo, donde las principales afecciones que se detonan son estrés, ansiedad, depresión y, en casos más graves, Síndrome de Burnout, agregó.

De este modo, con la debida atención psicológica y médica, se busca que los trabajadores se desempeñen de la mejor forma en las actividades y productividad de la empresa, finalizó el psicólogo.