¿Qué son las Relaciones Comunitarias y por qué son esenciales en la industria minera?

¿Qué son las Relaciones Comunitarias y por qué son esenciales en la industria minera?

El riesgo social es el mayor riesgo en la minería hoy en día. El conflicto con las comunidades puede causar daños reputacionales y costar millones de dólares ya sea en retrasos del proyecto o el abandono completo de un proyecto.
ey-radar.jpg.rendition.900.600
Photo by: https://assets.ey.com/content/dam/ey-sites/ey-com/en_gl/topics/mining-metals/mining-metals-pdfs/ey-top-10-business-risks-facing-mining-and-metals-in-2019-20_v2.pdf

Las empresas necesitan garantizar la aceptación del proyecto y obtener un vasto apoyo por parte de la comunidad para mantener su "Licencia Social para Operar (LSO)". Todavía hay cierto debate sobre qué se entiende por "LSO" y cómo se puede medir. Sin embargo, no hay duda de que las relaciones productivas con la comunidad contribuyen al éxito empresarial, evitando el descontento dentro de las comunidades y que conducen eventualmente a consecuencias catastróficas.

Australia tiene una larga trayectoria trabajando con comunidades locales en muchas partes del mundo. La investigación y desarrollo están dirigidos a garantizar que los sitios mineros se adhieran a las mejores prácticas ambientales y que la fuerza laboral y las comunidades circundantes estén completamente involucradas en el proceso.

Las empresas australianas de servicios de minería han desarrollado capacidades en varios aspectos de la minería sostenible, incluyendo relaciones comunitarias:

  • Planificación y comunicación, incluido el análisis de las partes interesadas y la evaluación del impacto socioeconómico y social.
  • Planificación del cierre de la mina.
  • Manejo de actividades con la comunidad durante la fase de construcción.
  • Manejo de riesgo y mitigación del impacto sobre una mina individual, una empresa y la industria minera.
  • Manejo del impacto ambiental y social sobre la fuerza laboral temporal, incluidos los contratistas y subcontratistas.
  • Identificación y aplicación de oportunidades para la participación indígena en la fuerza laboral.

perry-grone-lbLgFFlADrY-unsplash
Photo by Perry Grone on Unsplash

Muchas empresas australianas han elevado a Australia como la principal fuente de capacidad de "licencia social para operar" en el mundo.

Un ejemplo de esto es Voconiq, empresa que da voz a las comunidades a través de una solución basada en la ciencia, midiendo aquellos factores que impulsan la confianza y la aceptación. Por medio de estos parámetros, las empresas pueden priorizar sus esfuerzos y la inversión de recursos en los problemas que más importan a las comunidades participantes. Voconiq recientemente ofreció un taller gratuito en el Clúster Minero de Zacatecas.

Otro gran ejemplo es Cardno, una empresa global de infraestructura y desarrollo ambiental y social que opera en más de 100 países. Cardno trabaja para mejorar los entornos físicos y sociales para las comunidades en una amplia gama de sectores, incluyendo el sector minero.

Participe ahora antes de que sea demasiado tarde.

La Comisión de Comercio e Inversión de Australia en la Ciudad de México está trabajando con organizaciones mexicanas para ayudarlas a identificar la tecnología, el equipo o los servicios mineros australianos más adecuados, con un enfoque en la minería sostenible. Si desea iniciar una conversación sobre minería y las relaciones comunitarias, no dude en contactarnos.
Email: Manuel.Barbera@austrade.gov.au / Tel. 55 5728 6444