Proyecto final “Adsorción de ácido acético sobre carbón activado”

Proyecto final “Adsorción de ácido acético sobre carbón activado”

Alumnos de 4to. Semestre de Ingeniería Metalúrgica, presentan su proyecto final de la asignatura: “Interfases y Superficies”. Destacando el fenómeno de adsorción y su influencia en el área de la metalurgia. Los alumnos que participaron en este proyecto fueron: Mayra Ramírez, Pedro Martínez, Alonso Lira, Noé Leaños, Mary Cruz Hernández y Miriam Arely Olivares.

El proyecto pretende dar a conocer el fenómeno de adsorción y el por qué es tan importante en el campo de la metalurgia, por ejemplo, en la flotación de minerales.

En esta práctica, se realizó una comparación entre la cantidad de ácido acético adsorbido en carbón activado con variaciones en la concentración inicial del ácido. Se determinó la concentración adsorbida por medio de una titulación, en donde, se obtuvo la cantidad de ácido acético adsorbido, con la finalidad de ver a que modelo de isoterma de adsorción se ajustaban los datos experimentales.

Equipo

pedro

Se determinó que los datos experimentales tenían el mejor ajuste al modelo de Freundlich, por lo tanto, se determinó el isoterma de adsorción del ácido acético con base a dicho modelo, ya que el factor de correlación de los puntos experimentales se acercaba más a la unidad.

mayrayarely

noe2

Además, se estudió la cinética de adsorción, (obteniendo que se ajusta mejor a un orden 2). En esta práctica, se decidió hacer uso de carbón activado como material adsorbente, debido a sus buenas propiedades, como área superficial, microporosidad elevada y viabilidad económica.

El estudio de la adsorción, es utilizada en procesos metalúrgicos de flotación o adsorción de iones en las soluciones ricas en metales provenientes de procesos de lixiviación.

pruebas