PROMUEVE EL COMITÉ DE SEGURIDAD, SALUD Y MEDIO AMBIENTE RESPETAR PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS PARA EVITAR ACCIDENTES

PROMUEVE EL COMITÉ DE SEGURIDAD, SALUD Y MEDIO AMBIENTE RESPETAR PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS PARA EVITAR ACCIDENTES

Este miércoles 31 de octubre, se realizó la sesión mensual del Comité de Seguridad, Salud y Medio Ambiente del Clúster Minero de Zacatecas (CUSMIN), presidida por el Ing. Jaime Liu Menchaca, quien señaló en su mensaje inicial la importancia de trabajar conjuntamente para que los colaboradores de las unidades mineras y contratistas, respeten los procedimientos operativos en su zona de trabajo.

“Los procedimientos operativos se establecen para generar un producto final. Los accidentes graves y fatales son consecuencia de la violación a los procedimientos y no podemos seguir permitiendo que la gente, de forma deliberada, obtenga un atajo para realizar su operación determinada”, apuntó.

Liu Menchaca agregó que en representación del presidente del comité, José Luis Cervantes, el comité debe trabajar de manera conjunta para encontrar la solución a que los trabajadores respeten los procedimientos.

“Existen diferentes herramientas como la disciplina operativa, el stop y formatos de seguridad especializados, pero si no damos seguimiento a esas herramientas, o si no las conocemos, es momento para acercarse y conjuntar el esfuerzo para que entre todos encontremos una solución que ayude a mitigar la incidencia en lesiones en las empresas”.

DSC_9979

Durante la reunión se llevo a cabo la firma del convenio entre el Clusmin, Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (COZCYT) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) mediante el programa de Fondos Mixtos para la aprobación del proyecto del Centro de Investigación Compatible de Minería.

DSC_0131

El Dr. Luis Urbina, explicó la NOM-035-STPS-2018 Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo, Identificación, Análisis y Prevención y que tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

DSC_0183

DSC_0208

Asimismo, el Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Fresnillo, a través de su representante América Barajas Dueñas, explicó su función y los riesgos asociados al consumo de drogas en el entorno laboral.

DSC_0006

La representante del Instituto para la Capacitación en el Trabajo de Zacatecas (ICATEZ), dio a conocer sus funciones y objetivos; así como las posibilidades de impulsar la capacitación mediante cursos especializados para la industria minera.

DSC_0171

Asistieron mas de 30 empresas proveedoras y unidades mineras a la sesión del Comité de Seguridad, Salud y Medio Ambiente del CLUSMIN.

DSC_0219