Productor #1 de Cobre Elige Robit

Robit.Codelco-1

Articulo publicado en revista ROBIT PLC CUSTOMER MAGAZINE—Segundo Semestre 2020
Traducción: Cesar Ruiz cruiz@minsol.com.mx

El minado de cobre ha sido una impulsora clave para la economía de la República de Chile, durante siglos. Entre las empresas mineras principales, la Empresa Paraestatal CODELCO es la joya de la corona ya que es el líder productor de cobre a nivel mundial con inmensas reservas de mineral y es un motor de desarrollo para el país.

Dentro de las principales unidades de CODELCO se incluye “El Teniente”, la mina subterránea de cobre más grande del mundo que ha estado en operación durante 200 años y actualmente tiene una capacidad de 400,000 toneladas La segunda mina más grande de Codelco Chuquicamata, o “Chuqui”, como lo llaman cotidianamente los locatarios. Dado que sus operaciones a cielo abierto habían llegado a ser cada vez menos rentables, COLDELCO hizo una gran inversión para cambiar el sistema de minado a mina subterránea en 2019. La capacidad actual de “Chuqui” es de 377,000 toneladas. “Andina” es la tercera mina más grande anidada en las cumbres de los Andes con una altitud de 3,700 a 4,000 metros sobre el nivel del mar.

Desde finales de 2020, ROBIT es el principal proveedor de acero de barrenación en Top Hammer y Down-the-Hole (DTH) para las tres minas más grandes de Codelco. Este es un resultado de cooperación decisiva entre ROBIT y su distribuidor chileno Full Safety.

Meter un pie en la puerta de un gigante global como CODELCO no fue pan comido. Por un tiempo a pesar de grandes esfuerzos, negociaciones con la minera, y pruebas comparativas para demostrar la calidad de los consumibles de ROBIT, no se pudo lograr convencer a los integrantes de la minera. Como alternativa, Full Safety contacto a Astaldi, el contratista principal en El Teniente - y acordaron con ellos una prueba comparativa entre ROBIT y las marcas que consumía actualmente.

Las pruebas que tomaron lugar en febrero de 2020 incluyeron brocas de botones, barras y coples
no defraudaron: ROBIT superó a la competencia en un 30% en metros barrenados y tasa de penetración. Una carta certificando la calidad del producto de Astaldi abrió la puerta a
participar en una licitación con CODELCO. El distribuidor y ROBIT SAC (Peru), en conjunto fueron exitosos en elaborar una propuesta que fue favorecida en el fallo de la licitación.

Sin embargo, este gran logro es solo el comienzo. Existen grandes oportunidades en el sector minero chileno y espacio para crecimiento y actualmente se están realizando pruebas de los productos ROBIT en todo el país.

**Para más información se pueden comunicar con el distribuidor de ROBIT en Mexico al (492)156-5279 o mandar un correo a cruiz@minsol.com.mx.