Presentan libro Guía de Biodiversidad de la Unidad Cozamín, de Capstone

La empresa Capstone Copper presentó este jueves el libro “Guía de Biodiversidad de la Unidad Cozamín”, elaborado por personal adscrito a su Departamento de Medio Ambiente; la obra documenta información sobre las características de 129 especies de flora y 69 especies de fauna que habitan en los alrededores de la mina subterránea de cobre.

Marco Castro Rodríguez y Alejandro Ramírez, coordinadores del proyecto, comentaron que se trata de un catálogo de todas las especies que se encontraron durante un periodo de dos años en las inmediaciones de la minera, proceso que se llevó a cabo con el apoyo de una consultoría ambiental y de un grupo de especialistas.

Así, todas las especies identificadas se integraron en un documento que tiene el propósito de dar a conocer a los trabajadores toda la flora y fauna que hay en el entorno de la minera, a fin de que pueda cuidarse y preservarse por la población en general.

Para realizar la guía, expusieron que se monitoreó un territorio de 2 mil hectáreas y los especímenes identificados son las que se encontraron ahí; la investigación consistió en un sistema de información geográfica y sistemas ambientales.

Sobre la flora y fauna identificada en la investigación y el monitoreo, dieron a conocer que ya hay un número mayor de especies encontradas respecto de aquellas que se incluyeron en el libro, lo que significa que el proceso de revisión continúa.

Explicaron que toda actividad genera un impacto ambiental y, en el caso de la minería, no es la excepción, de tal manera que las normas federales consideran un monitoreo permanente para medir, cuidar, conservar y restaurar la naturaleza que rodea la unidad minera.

Desde la perspectiva de la empresa, manifestaron la importancia de dar a conocer las investigaciones que se generan y así contribuir a las prácticas de cuidado y preservación del medio ambiente.

Señalaron que cada año Capstone Copper emite un reporte de sustentabilidad y en este se notifica si se localiza una especie nueva o si ha desaparecido alguna que se identificó en años anteriores, pero esto no ha ocurrido.

Entre la flora y fauna que se ha localizado en las inmediaciones de la minera están diversas especies de conejos, coyotes, jabalíes, aves, anfibios, y en lo que respecta a la flora hay una diversidad importante de plantas.

Precisaron que el libro no se redactó con un lenguaje técnico, ya que va dirigido a personas no especializadas en la biología, con la intención de que conozcan e identifiquen las especies para que las preserven en caso de que las observen en la zona.

Abel Gonzalez Vargas, gerente general de esta unidad minera mencionó que: “Lo que vemos todos los días en nuestro entorno se puede perder en nuestra cotidianidad. ¿Qué pasaría si supiéramos que eso tiene un valor único, que es irremplazable o que solamente existe aquí?” Este libro ayuda a eso, pues, dijo, consigna el trabajo realizado por más de dos años, dirigido por el Departamento Ambiental y coordinado por el biólogo Marco Castro Rodríguez.

En representación del mandatario David Monreal, el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, resaltó que esfuerzos de investigación y divulgación como este libro pueden contribuir a dar respuesta a la interrogante sobre la minería y el medio ambiente; recalcó que el Gobierno del Estado y las empresas mineras continuarán trabajando en coordinación para asegurar una minería sustentable comprometida con su comunidad y el medio ambiente.

FUENTE LA JORNADA ZACATECAS

IMAGENES DE FB PACO ELIZONDO