Presentan en el Clusmin el Programa Nacional de Auditoría Ambiental

Presentan en el Clusmin el Programa Nacional de Auditoría Ambiental

• Fue una actividad del Comité de Seguridad, Salud y Medio Ambiente del Clúster.

Armando Montoya Figueroa, director de Promoción y Certificación del Programa Nacional de Auditoria Ambiental de la Profepa, presentó en el Centro de Minería del Clúster Minero de Zacatecas (Clusmin), las características de dicho programa, el cual se toma de manera voluntaria por las compañías mineras.

En compañía de Fernando Velázquez, gerente de Seguridad y Medio Ambiente de Orla Camino Rojo y de Sergio Flores Gómez, director general del Clusmin, el representante de la Profepa explicó que el objetivo del programa es mejorar la eficiencia de los procesos productivos, su desempeño ambiental y su competitividad.

Durante la bienvenida, Flores Gómez destacó que la Profepa es un socio estratégico de las empresas mineras ya que guía y aporta a las compañías en sus aspectos ambientales, “es importante cumplir con los requisitos ambientales al ser el sector económico más relevante del estado”.

Captura de Pantalla 2024-02-23 a la(s) 11.45.51.png

Montoya Figueroa agregó que la manera de acceder al programa es a través del cumplimento de la normativa ambiental y de la autorregulación, donde se incluyen aspectos como ahorro en agua, energía, emisiones y residuos y donde se superen los estándares marcados por la autoridad.

La herramienta para ingresar al programa es a través de la contratación de un auditor ambiental externo por parte de la empresa la cual determinará el desempeño ambiental y las áreas en las que la empresa debe mejorar porque no cumple con la normatividad o si lo hace, pero podría mejorar.

descarga (71).jpeg

Los tipos de certificados que pueden recibir las empresas son de Industria Limpia, Calidad Ambiental y Calidad Ambiental Turística, este último especializado a dicho sector, explicó Montoya Figueroa.

Por último, mencionó los seis pasos para lograr el proceso de certificación y destacó a la empresa como el actor más importante para alcanzar el distintivo que otorga la institución federal.

Por otra parte, Massiel Ayala Ramírez, explicó los requisitos para acceder al Distintivo de Calidad Ambiental México, dirigido a micros, pequeñas y medianas empresas en el país, así como a Sociedades Rurales.

descarga (74).jpeg

descarga (73).jpeg

descarga (72).jpeg

descarga (71).jpeg

descarga (70).jpeg

descarga (68).jpeg

descarga (69).jpeg