PRESENTA ACADEMICO DEL ITAM CONFERENCIA MAGISTRAL EN REUNIÓN DIRECTIVA DEL CLUSMIN

PRESENTA ACADEMICO DEL ITAM CONFERENCIA MAGISTRAL EN REUNIÓN DIRECTIVA DEL CLUSMIN

• Se titulo México, Negocios, Tecnología y Educación y fue otorgada por el especialista Francisco Pérez González.

El académico Francisco Pérez González, expuso la ponencia México, Negocios, Tecnología y Educación durante la reunión directiva del Clúster Minero de Zacatecas (CLUSMIN) del mes de junio, a la que asistieron empresarios proveedores y ejecutivos de compañías mineras, así como autoridades estatales y federales.

En su conferencia, el docente que sustenta el cargo de director de División Académica de Administración y Contaduría del ITAM, señaló que las empresas son la gran palanca del progreso, mientras que la educación es la columna vertebral del desarrollo.

Agregó que respecto a la tecnología, ésta es de gran velocidad e impacto por lo que llega a romper estructuras de empresas y de orden social. Señaló que “el modelo antiguo de empacar toda la educación al principio de la vida productiva ya no funciona, es necesario prepararse toda la vida”.

Ante más de 70 asistentes representantes de distintas empresas locales, nacionales e internacionales, Pérez González apuntó que el principal desafío es acelerar la transformación productiva; es decir, no depender de un modelo centralizado y donde surjan nuevas empresas innovadoras.

“En México, la riqueza no es sinónimo de talento, sino de corrupción; existe una falta de legitimidad al capitalismo y una frustración social que genera resentimiento y violencia; una respuesta es la tecnología, que acelera los cambios positivos”, dijo.

Como conclusión, Francisco Pérez González, mencionó que México tiene un gran potencial de crecimiento, donde el gobierno no puede generar un cambio verdadero ya que el modelo centralista es obsoleto; la gran palanca del desarrollo esta en el sector privado con negocios de gran escala que contemplen: la educación, visión y liderazgo, así como el uso de tecnología y al sector financiero.

Asistieron a la reunión Jaime Lomelín Guillén, presidente del Clúster Minero de Zacatecas;
el titular de la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado, Carlos Bárcena Pous; Mónica Sacristán Fanjul, directora de Extensión Universitaria y Desarrollo Ejecutivo del ITAM; Octavio Alvídrez Ortega, director General de Fresnillo PLC; Humberto Garibay Vanegas, presidente del Comité de Talento Humano; Agustín Enciso, presidente del Comité de Innovación del CLUSMIN; Antonio Gaytán Mejía, presidente del Comité de Fortalecimiento de Proveedores y José Luis Cervantes, presidente del Comité de Seguridad, Salud y Medio Ambiente.

DSC_6665

DSC_6667

DSC_6672

DSC_6675

DSC_6680