Presas de jales: Cómo controlar y contener los riesgos con tecnología australiana

Presas de jales: Cómo controlar  y contener los riesgos con tecnología australiana

Los derrames de relaves o jales, las fallas en las presas, las filtraciones, los sitios no rehabilitados y las descargas directas en vías fluviales pueden ser fatales y dejar amenazas ambientales, sociales y económicas por miles de años.

Los desastres en Brumadinho en Brasil, el de Bacanuchi en Sonora o el desastre de la mina Mount Polley en Canadá, todos tuvieron efectos catastróficos incluyendo muertes, daños a la salud, pérdida de ganado y cultivos, así como acceso restringido al agua potable. Estos desastres nos recuerdan que necesitamos llevar a cabo una acción inmediata para garantizar la integridad y seguridad de las presas de jales globalmente, incluido México.

640px-Brumadinho-Minas_Gerais-47021723582-
Photo by: https://www.flickr.com/people/145872537@N06

Las prácticas australianas en gestión de presas de jales proporcionan soluciones a algunas de las razones principales de daños y roturas, que incluyen:

  • falta de control del balance hídrico
  • adherencia inadecuada al diseño
  • control deficiente de la construcción
  • falta de entendimiento de los elementos que controlan las operaciones seguras

La industria minera líder en Australia trabaja en el diseño y la gestión basados en el riesgo de las instalaciones de almacenamiento de jales que ha tenido mucho éxito en minimizar los incidentes en las presas.

Las reconocidas empresas australianas METS (Servicios, Tecnología y Equipos de Minería) ofrecen soluciones globales de vanguardia que abordan el manejo de las presas y los residuos mineros, sólo por mencionar algunas:

  • Manejo inteligente de lodos
  • Evaluación y caracterización
  • Engrosamiento y desecación
  • Transporte
  • Diseño de almacenamiento y terraplén
  • Asistencia técnica en construcción
  • Vigilancia y auditoría
  • Cierre de mina y gestión del agua

Existen innumerables estudios de caso de aplicación de las tecnologías australianas a los riesgos relacionados con las presas de jales. Haga clic en los enlaces a continuación para obtener una selección de las empresas METS que brindan soluciones globales:

  1. Phibion, una compañía que desarrolló la Consolidación Mecánica Acelerada (AMC) como un medio para desecar presas de jales in situ, reduciendo su volumen y huella operativa.
  2. GHD, especializado en el diseño de almacenamiento de jales, en la gestión y supervisión de la construcción, ofreciendo una capacidad multidisciplinaria.
  3. ATC Williams, un grupo de consultores en presas de jales especializados en el diseño y evaluación de la gestión de riesgos.
  4. GroundProbe, una tecnología de radares de vigilancia que permite hacer mediciones en tiempo real de la estabilidad de las presas.

El gobierno australiano está compartiendo sus mejores prácticas en minería sostenible con gobiernos internacionales, incluidas las mejores prácticas en el manejo de presas de jales. Puede acceder a estas prácticas fácilmente a través de las publicaciones del "Programa de desarrollo sostenible de prácticas líderes para la industria minera".

Estos tienen como objetivo identificar los problemas clave que afectan el desarrollo sostenible en la industria minera y proporcionar información y estudios de caso para permitir una base más sostenible para sus operaciones.

Además, el Instituto de Minerales Sostenibles, parte de la Universidad de Queensland, ha desarrollado el Consorcio Global de Investigación sobre Jales , que reúne a los principales pensadores globales para desarrollar soluciones de conocimiento transdisciplinarias para abordar los riesgos técnicos, sociales, ambientales y económicos de los jales.

Como parte de sus actividades, el Consorcio está organizando dos próximos talleres: el 4to Taller de Consulta en Vancouver, Canadá, y el 5to Taller de Consulta en Bruselas, Bélgica. Para obtener más información y detalles de registro, visite: https://www.vision6.com.au/em/forms/subscribe.php?db=643274&s=288308&a=36185&k=uYchysJZYMSw2ZpfjuVNmH4FOGgkVVOhT2Si5vNt0Qc

Area_de_mina_y_presa_de_jales_-_panoramio
Photo by: https://web.archive.org/web/20161020150053/http://www.panoramio.com/user/6024885?with_photo_id=54533171

El fracaso o el bajo rendimiento de las instalaciones de almacenamiento de jales está teniendo importantes impactos negativos en las comunidades circundantes y el medio ambiente, así como un profundo impacto en las ganancias de la compañía y su capacidad para desarrollar proyectos futuros. La tecnología, el equipo y los servicios australianos ofrecen a la industria minera global la posibilidad de minimizar los riesgos y los costos operativos asociados con el diseño y la gestión de presas de jales.

La Comisión de Comercio e Inversión de Australia en la Ciudad de México está trabajando con organizaciones mexicanas para ayudarlas a identificar la tecnología, el equipo o los servicios mineros australianos más adecuados, con un enfoque en las represas de relaves. Si desea iniciar una conversación sobre sostenibilidad en minería, no dude en contactarnos.
Email: Manuel.Barbera@austrade.gov.au / Tel. 55 5728 6444