¿Por qué los ecosistemas de innovación para la minería son esenciales y porqué Australia lidera la innovación minera a nivel mundial?

¿Por qué los ecosistemas de innovación para la minería son esenciales y porqué Australia lidera la innovación minera a nivel mundial?

¿Por qué las empresas australianas de equipo, tecnología y servicios a la minería son líderes mundiales?

Australia es reconocida a nivel mundial como el líder en Equipo, Tecnología y Servicios para la Minería (METS por sus siglas en inglés) en muchas plataformas tecnológicas y para la extracción de la mayoría de los minerales. El sector METS genera US$60,000 anuales y más de medio millón de empleos directos e indirectos para la economía australiana. El sector crece en promedio un 7% anual, lo que lo sitúa por encima de la media nacional. El hecho de que el 60% de las empresas METS australianas sean exportadoras demuestra claramente el liderazgo australiano en innovación minera.

Este éxito duradero y de largo plazo en el sector minero australiano se ha conseguido mediante una fuerte colaboración entre todo el ecosistema de innovación que incluye a empresas mineras, METS, gobierno, inversionistas, y la comunidad educativa e investigadora.

El éxito del sector METS australiano se apoya en una serie de ventajas competitivas que son fundamentales para su éxito global:
Sector minero australiano: tamaño, reputación y liderazgo mundial en la producción de varios minerales.
Capital humano experimentado: el capital humano de las empresas METS es altamente capacitado y experimentado.
Investigación innovadora: excelencia global y existencia de una masa crítica en investigación minera y metalúrgica, apoyada por centros e investigadores de clase mundial.
Ambiente favorable: estabilidad política y socio-económica junto con servicios y políticas de apoyo.

you-x-ventures-Oalh2MojUuk-unsplash
Photo by You X Ventures on Unsplash

Crecimiento y Oportunidades para el sector METS

A pesar de todo, las mega-tendencias globales en minería están alterando el sector METS, lo que obliga a las empresas australianas a reevaluar su papel en la industria minera del futuro. El sector METS australiano ya ha desarrollado una hoja de ruta que identifica cinco oportunidades en las cuales enfocarse para convertirse en más sustentables y descubrir nuevas oportunidades a través del análisis de datos avanzado. Australia ya está trabajando en la minería del futuro y en cómo invertir en investigación y desarrollo en las cinco áreas siguientes:
Sostenibilidad social y ambiental: las crecientes preocupaciones acerca del impacto de la minería influirán en el desarrollo de nuevos procesos y tecnologías para mejorar el bienestar social, el desempeño medioambiental y la prosperidad económica.
Decisiones basadas en datos: las tecnologías digitales evolucionan rápidamente y ofrecen oportunidades para una mejor y más rápida toma de decisiones, mediante el uso de los datos disponibles en cualquier lugar y en tiempo real.
Automatización minera y robótica: los recientes avances en costos y tecnología en robótica, automatización, inteligencia artificial, transmisión de datos y sistemas de visión posibilitarán operaciones mineras más eficientes y seguras.
Extracción avanzada: los cuerpos minerales más profundos, más complejos y menores leyes combinados por la necesidad de un menor impacto medioambiental dirigirán el desarrollo de métodos avanzados de extracción.
Exploración de yacimientos ocultos: en todo el mundo la mayoría de los yacimientos cerca de la superficie y de alta calidad de mineral ya han sido descubiertos y desarrollados, por lo que se requieren nuevas tecnologías para la identificación de yacimientos ocultos.

absolutvision-82TpEld0_e4-unsplash
Photo by AbsolutVision on Unsplash

Investigación e Innovación mediante iniciativas colaborativas líderes

Australia dispone de clústeres de investigación de clase mundial que están liderando la innovación en minería y METS, mediante la combinación de instituciones de investigación, industria y gobierno. Algunos de los centros más relevantes son:
CRC ORE: El Centro de Investigación Cooperativa ORE está transformando el sector de los minerales mediante el desarrollo y aplicación de tecnología de punta para la creación de valor a lo largo de todos los sistemas mineros.
MinEx CRC es el mayor centro colaborativo mundial dedicado a la exploración.
Mining3 es el centro líder mundial para investigación y desarrollo minero en el que colaboran compañías mineras, fabricantes de equipo y universidades, cuyo objetivo es el aumento de la productividad, la mejora de la sostenibilidad y seguridad mineras.
CSIRO Mineral Resources es uno de los mayores grupos mundiales de investigación y desarrollo, con un amplio historial de innovación minera.
Sustainable Minerals Institute (Universidad de Queensland) tiene seis centros de investigación: Centro para la Responsabilidad Social en Minería, Centro para el Agua en la Industria Minera, Centro para la Rehabilitación de Sitios Mineros, Centro para la Seguridad y Salud Minera, Centro de Investigación Minera y Geológica W.H. Bryan y el Centro de Investigación Mineral Julius Kruttschnitt.
Mets Ignited: este centro es una iniciativa de la Secretaría de Industria, Innovación y Ciencia del Gobierno Federal de Australia cuyo objetivo es mejorar la competitividad a nivel mundial de las empresas METS australianas mediante el trabajo conjunto con las empresas mineras globales, los centros de investigación e inversionistas.

México adopta la innovación australiana de forma acelerada

La industria minera mexicana está ávida por mejorar su productividad, reducir sus costos operacionales, ser más eficiente en sus actividades de exploración, mejorar sus estándares medioambientales, adoptar nuevos modelos de seguridad y salud mineras, y renovar sus prácticas de relaciones comunitarias.

Las empresas METS australianas y sus tecnologías innovadoras ya son unos activos participantes en México y por lo menos 15 de estas empresas ya están establecidas en México de forma permanente. Algunas de estas empresas son: GroundProbe, Envirosuite, Orica, Immersive Technologies, Corescan, Dingo, Global Wear Solutions,Hawcroft Consulting, Hedweld, Incitec Pivot, Keramos, Mammoth Equipment, Real Safety or Gekko Systems.

Sin embargo, los lazos entre los centros de investigación australianos y México también están creciendo de forma rápida. En este sentido, el CSIRO, el Sustainable Minerals Institute y la Universidad de Queensland ya colaboran de forma habitual con empresas e instituciones mexicanas.

¿Le gustaría conectarse con la última innovación australiana en minería?

La Comisión Australiana de Comercio e Inversión en la Ciudad de México está trabajando con empresas mineras mexicanas para identificar la mejor tecnología, equipo y servicios australianos en minería, así como, estableciendo lazos con los centro de investigación y desarrollo más relevantes.

Si quisiera iniciar una conversación con nosotros acerca de la innovación en minería, no dude en contactarnos.
Email: Manuel.Barbera@austrade.gov.au / Tel. 55 5728 6444