Sentido de Pertenencia: Un trabajo en equipo

Sentido de Pertenencia: Un trabajo en equipo

El entorno laboral, es el segundo contexto más importante para los seres humanos luego de su contexto inmediato conocido como hogar; al permanecer en su sitio de trabajo por jornadas laborales que oscilan entre las 8 horas de duración.

Por tal motivo, es imprescindible para la esfera empresarial u organizacional brindar a cada uno de sus colaboradores un ambiente ameno en el que se puedan desenvolver de manera óptima y cálida, pero a pesar de ser un principio por demás conocido, es una situación que no se vive en todas las empresas.

El bienestar del capital humano es completamente necesario, pues éste es un factor clave, no solo en el funcionamiento y resultados de la empresa, sino en el desarrollo laboral y personal de cada uno de los agentes que integran dicho colectivo.

En palabras de Richard Branson: *Lo primero no son los clientes, lo primero son los empleados; si cuidas de tus empleados, ellos cuidarán de tus clientes. *

Pero... ¿Por qué es un trabajo en equipo? "Sin trabajo no hay empresas, sin empresas no hay colaboradores", es una relación de reciprocidad, en donde ambas partes son indispensables, por tal motivo, es importante crear un actuar basado en la filosofía ganar-ganar, partiendo de la premisa de la cooperatividad y no de la competencia.

Dicho de otra manera, el sentido de pertenencia, "se construye", lo que implica un actuar consciente y comprometido por parte de la empresa y del personal que ahí labora.

A continuación se muestran algunas estrategias que podrían ser de utilidad para tu realidad organizacional:

Captura-de-pantalla-2018-11-26-a-la-s--17.04.46

Captura-de-pantalla-2018-11-26-a-la-s--17.04.58

¿Ninguna de las anteriores ha funcionado? Probablemente es necesario desmembrar la "raíz" del problema; un estudio de "Clima Laboral" puede ser un método factible ya que permitirá conocer cuales son los puntos de quiebre de la empresa y trabajar directamente en ellos.

Los invito a estar pendientes de la próxima publicación en donde se hablará a detalle de las pautas antes citadas.