¿POR QUÉ CELEBRAMOS EL DÍA DE LA CANDELARIA?

¿POR QUÉ CELEBRAMOS EL DÍA DE LA CANDELARIA?

Esta celebración que para la mayoría de los mexicanos se ha convertido en una tradición surge de los festejos católicos y prehispánicos. La religión católica plantea, que esta celebración representa la purificación de la Virgen María, 40 días después del parto, y la presentación del niño Jesús en la Iglesia, asegurando que la Virgen llevó candelas a la iglesia como símbolo de la presentación de su progenitor.

ac8186db58eb282d787ec993a6400a46

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) mantiene investigaciones en las que, en algunos pueblos del país, durante el 2 de febrero llevan a cabo un ritual de bendición de mazorcas, las cuales utilizaran para la próxima temporada de siembra, pues sus creencias marcan que en este día todo se purifica también, el 2 de febrero coincide con el undécimo día del primer mes del antiguo calendario azteca, cuando algunos dioses eran venerados.

En la actualidad el día de la Candelaria también es una fecha para compartir con familia y amigos, pues aquellos a los que en la rosca de Reyes el 6 de enero les salió la figura del “niño” deberán ofrecer tamales y atole a los demás acompañantes que compartieron la rosca este día.