/ Seguridad

Plática de Seguridad de 5 Minutos: Riesgos de Ruido - General

Introducción

Los objetivos de esta charla son entender qué es el ruido y cómo escuchamos sonidos, entender los diferentes tipos de ruido y conocer los efectos de la exposición al ruido en el cuerpo humano.

Introducción Puntual

¿Qué es el ruido? ¿Cómo escuchamos el sonido?

El ruido puede ser definido simplemente como sonido indeseado ó desagradable. Las fuentes de sonido envían vibraciones a través del aire, llamadas ondas sonoras. El oído cambia la energía de las ondas sonoras a impulsos nerviosos y los envía al cerebro para que sean interpretados. El sonido es descrito tanto en términos de frecuencia como de intensidad. La frecuencia es el tono del sonido (alta ó baja); la intensidad es qué tan fuerte es el sonido, medida en decibeles. En general, la sobre–exposición a sonidos de alta frecuencia puede ser más dañina que a sonidos de baja frecuencia. Una exposición regular a 85 decibeles ó más puede causar la pérdida de la audición.

¿Cuáles son los diferentes tipos de ruido?

El ruido puede ser descrito como de banda ancha, banda estrecha e impulso:

  • El ruido de banda ancha es distribuido en un rango de frecuencias. Algunos ejemplos incluyen la mayoría de ruidos en instalaciones industriales y ruido de motores de combustión interna.

  • El ruido de banda estrecha se restringe a un rango específico ó estrecho de frecuencias. Algunos ejemplos incluyen ruidos de muchas herramientas eléctricas manuales.

  • El ruido de impulso es de corta duración, repetitivo, como cuando se usa un martillo.

¿Cómo afecta el ruido al cuerpo humano?

La exposición al ruido puede causar una variedad de problemas. Estos puede incluir:

  • Exposición a condiciones inseguras, debido a la incapacidad de escuchar instrucciones de trabajo, señales de emergencia ó anuncios.

  • Sensación de cansancio e irritabilidad por la tensión de hablar ó tratar de escuchar por encima de sonidos altos. Algunos estudios relacionan la exposición al ruido con la tensión sanguínea alta, úlceras, desórdenes del sueño y dolores de cabeza.

  • Usted puede sufrir de lo que se llama un “cambio temporal de umbral” – una reducción temporal en su capacidad auditiva. Esta dura normalmente varias horas después de la exposición al ruido.

  • La exposición a largo plazo y repetida a niveles altos de ruido puede causar la pérdida permanente de la audición. Nada puede hacerse para restaurar la pérdida de audición inducida por ruido una vez que ésta ocurre.

Cierre

No crea a alguien que le diga “se acostumbrará al ruido”. En general, si usted tiene que gritar

para ser oído por alguien que está a tres pies (un metro) ó menos, es porque hay demasiado ruido. Imagínese a usted mismo incapaz de comunicarse de manera efectiva con su familia ó amigos; incapaz de apreciar los sonidos de la naturaleza; o incapaz de protegerse contra peligros, cuando las alertas proceden de su capacidad de escuchar. Recuerde, frecuentemente se encuentran en la casa niveles altos de ruido. Proteja su audición – puede que no tenga una segunda oportunidad!

Plática de Seguridad de 5 Minutos: Riesgos de Ruido - General
Share this