/ Seguridad

Plática de Seguridad de 5 Minutos: Protección de Caídas - Barandillas y Cubiertos

Introducción

No todas las áreas de trabajo elevadas ofrecen una buena oportunidad de utilizar sistemas de detención de caídas. Por ello, la OSHA exige que en ciertas situaciones se usen barandillas y/o cubiertas para el piso. Los empleadores deben familiarizarse con las exigencias de ambas.

El numeral D de las normas de la OSHA tiene que ver con superficies para caminar y para trabajar. Existen requerimientos muy específicos tanto para barandillas como para cubiertas, incluidas en esta sección. Las caídas son la principal causa de muerte en la industria de la construcción.

Introducción Puntual

Definiciones:

  • Hueco en el piso – Una abertura que mide menos de 12 pulgadas (aprox. 30 cm) pero más de 1 pulgada (2.54 cm) en su menor dimensión.

  • Abertura en el piso – Una abertura que mide 12 pulgadas (aprox. 30 cm) ó más en su menor dimensión.

  • Plataforma – Un espacio de trabajo para personas, elevado sobre el piso ó el terreno.

  • Barandilla estándar – Una barandilla con riel en el tope, en la mitad y postes, que mide 42 pulgadas (1.07 m) de altura, y en la cual el riel de la mitad está a 21 pulgadas (53 cm).

  • Tablón de punta estándar – Una barrera a 4 pulgadas (10 cm) de altura, colocada a lo largo de los lados y bordes de una plataforma ó barandilla, para prevenir la caída de material de la plataforma ó dentro del hueco.

Protección para aberturas en el piso:

  • Las barandillas estándar deben ser utilizadas en todos los lados expuestos de una abertura de escaleras.

  • Las aberturas en el piso deben ser protegidas con una barandilla ó una cubierta.

  • Todo hueco en el piso en el cual puedan caer personas accidentalmente, debe estar protegido por una barandilla estándar con un tablón ó con una cubierta para huecos estándar.

Cierre

Estos requerimientos simples son comúnmente ignorados, especialmente en proyectos de construcción. Debido a que un alto porcentaje de muertes ocurre por caídas desde seis pies (1.83 m) ó menos, es sumamente importante que estas reglas sean seguidas estrictamente.

Plática de Seguridad de 5 Minutos: Protección de Caídas - Barandillas y Cubiertos
Share this