Plática de Seguridad de 5 Minutos: Plomo
Introducción
El objetivo de esta charla es entender los riesgos potenciales para la salud, resultantes de la exposición al plomo y conocer los requerimientos generales para trabajar en forma segura con esta peligrosa sustancia.
A pesar de que los riesgos de la exposición al plomo para la salud se conocen hace dos mil años, cientos de ocupaciones incluyen exposición potencial al plomo y a sus componentes. La principal vía de entrada es por la respiración de las cenizas de plomo ó su humo, a pesar de que la ingestión de plomo también representa un peligro. Existe un buen número de efectos relativamente suaves por una corta sobre-exposición al plomo. Mucho más preocupantes son los efectos de una sobre exposición crónica al plomo.
Ellos son:
- Anemia
- Daño en el sistema nervioso
- Enfermedades renales
- Deterioro de la capacidad reproductiva
Inforación Puntual
Requerimientos generales de las normas OSHA para el plomo:
Bajo las condiciones presentadas en las normas OSHA, los empleadores deben:
-
Monitorear los niveles de plomo en el área de trabajo.
-
Examinar la sangre de los trabajadores, en busca de niveles elevados de plomo.
-
Ventilar las áreas de trabajo para reducir concentraciones de plomo.
-
Rotar los turnos de trabajo en caso de niveles altos de exposición.
-
Suministrar respiradores y otro equipo de protección profesional, para reducir la exposición.
-
Suministrar duchas, cuartos para vestirse e instalaciones para el almuerzo.
-
Dar programas de entrenamiento.
-
Ofrecer exámenes médicos.
-
Retirar a los empleados de su trabajo, si presentan niveles excesivos de plomo en su sangre, manteniendo el salario, la antigüedad y otros beneficios.
Cierre
La exposición al plomo es un peligro de particular atención, especialmente para aquellos que se ocupan en construcción y renovación, así como para aquellos relacionados con la fundición de plomo ó la fabricación de productos que contienen plomo. Para mantener los niveles de exposición potencial lo más bajo posibles, se deben seguir estrictamente las reglas y prácticas de trabajo. Si usted cree que se está exponiendo al plomo y que no está siendo protegido apropiadamente, informe a su supervisor. Además, busque permanentemente sitios o áreas donde se pueda presentar el plomo e ¡informe a su supervisor inmediatamente, si tiene sospechas!