/ Seguridad

Plática de Seguridad de 5 Minutos: Inventario de Productos Químicos Peligrosos

Introducción

Los productos químicos peligrosos deben ser identificados e inventariados. Este requisito está basado en la Norma de Comunicación de Peligros de la OSHA, como figura en la Sección 29 CFR 1910.1200. Sin un conteo adecuado de los productos químicos en su área de trabajo, no hay manera de que usted pueda protegerse a sí mismo.

Introducción Puntual

Si la respuesta a alguna de las siguientes preguntas es afirmativa, la sustancia ó el producto químico deben considerarse peligrosos:

Condiciones que colocan un producto quimico en la lista:

  • ¿El rótulo del producto contiene las palabras “precaución,” “cuidado” ó “peligro”?
  • ¿El material está rotulado como inflamable, combustible ó de ignición?
  • ¿El material quemará sus ojos ó piel?
  • ¿La etiqueta advierte contra la aspiración directa de los humos?
  • ¿La ingestión del material causará daño físico?
  • Cuando se mezcla con otro material, ¿Podría ocurrir una reacción que cause daños eventualmente?
  • ¿El fabricante ó distribuidor tiene Hojas de Datos de Seguridad del Material, en el mismo?

Un inventario de productos químicos puede ser desarrollado para todo el lugar de trabajo ó en áreas de trabajo individuales. El nombre del producto químico debe ingresar al inventario. Alguna información adicional puede necesitarse, tal como el nombre común del producto ó nombre comercial, el nombre del fabricante y el número del Servicio de Compendio de Productos Químicos (CAS).

El inventario de productos químicos hará parte del programa de comunicación de peligros escrito y debe estar disponible para los empleados en todo momento.

Cierre

El conocimiento de los productos químicos con los que usted trabaja puede protegerlo de sus efectos nocivos. Ayude a mantener registros de todos los productos químicos en su lugar de trabajo. Notifique a su supervisor si nota la presencia de un producto químico en su área de trabajo, que no aparezca en la lista. Nunca utilice un producto químico a menos que éste haya sido identificado adecuadamente y aparezca en su Programa de Comunicación de Peligros.

Plática de Seguridad de 5 Minutos: Inventario de Productos Químicos Peligrosos
Share this