Plática de Seguridad de 5 Minutos: Implementos de Alertas de Emergencia

Plática de Seguridad de 5 Minutos: Implementos de Alertas de Emergencia

Introducción

El objetivo de esta charla es revisar los dispositivos de emergencia estándar requeridos para los vehículos comerciales a motor. Muchos de estos consejos pueden ser usados en vehículos privados, en caso de que deba hacer una parada de emergencia en la vía.

Introducción Puntual

Medidas mientras hace una parada de emergencia:

  • Active las cuatro luces intermitentes.

  • Coloque un implemento de aviso de emergencia en la autopista, que de un espacio de 10 minutos para que un vehículo averiado pueda detenerse.

  • Use triángulos reflectivos bidireccionales, reflectores, linternas e implementos de otro tipo.

  • No utilice implementos que generen llama en automóviles que transporten líquidos inflamables, explosivos ó gases comprimidos.

  • Si el vehículo es parado en el borde de una calle que no tiene división ó carretera con tráfico en ambos sentidos, un implemento de alerta debe ser colocado 10 pies (3 m.) adelante o detrás del vehículo, dependiendo de la dirección en que se aproxime el tráfico.

Colocación de triángulos reflectivos:

  • El segundo implemento debe ser colocado a 100 pies (30 m.) del vehículo parqueado, en el centro del carril ó borde de la carretera ocupada por el vehículo y en la dirección en la cual se aproxime el tráfico.

  • El tercer implemento debe ser colocado a 100 pies (30 m.) del vehículo, en la dirección que vienen los vehículos del otro lado.

  • En una autopista dividida ó calle con tráfico en una sola dirección, un implemento de aviso debe colocarse a 10 pies (3 m.) de la parte trasera del vehículo, un implemento a 100 pies (30 m.) y otro a 200 pies (60 m.), en la dirección en la cual se acerca el tráfico, en el centro del carril ó el borde ocupado por el vehículo.

  • Si un vehículo motorizado se parquea a 500 pies (152 m) de una curva, cima de una montaña u otra obstrucción, un implemento de alarma debe ubicarse a una distancia entre 100 y 500 pies (30 y 152 m) del vehículo, en la dirección de la obstrucción. Los otros implementos deben ser colocados a intervalos de 10 y 100 pies (3 y 30m.) hacia el tráfico que se aproxima.

  • Coloque el vehículo en el borde de la vía, en un lugar seguro.

  • Levante el capó de su vehículo y ate un trapo blanco a la antena del radio.

Cierre

Saber colocar apropiadamente los implementos de alarma en una emergencia es importante para un conductor. Esté seguro de que tenga en su vehículo los instrumentos de alarma adecuados. El aspecto más importante de una emergencia en una carretera es ubicar su vehículo en un área segura y por fuera de la vía. Mantenga una distancia prudente del tráfico mientras está parado.